Durante tres horas cerraron diferentes puntos del casco central del municipio Tomás Lander, se niegan a salir de las calles y por tal motivo se enfrentaron a los funcionarios de seguridad
Durante tres horas más de 70 buhoneros, quienes laboran en la calle Lander y en las afueras del Terminal de Pasajeros de Ocumare del Tuy, cerraron diferentes puntos del casco central, tras oponerse a ser desalojados por la Policía Municipal de Tomás Lander y la Guardia Nacional Bolivariana.
Los comerciantes informales desde las 9:30 de la mañana de ayer, hasta las 12:30 del mediodía, trancaron los accesos con sus tarantines hacia la calle Lander, Los Nísperos, Sabana de la Cruz, Santa Inés y la entrada del terminal, generando un caos vehicular en la entidad.
Los trabajadores se niegan a salir de las calles y por tal motivo se enfrentaron a los funcionarios de seguridad, luego de la manifestación siguieron laborando de manera arbitraria, según lo informó Julio César Marcano Gamarra, director de infraestructura de la Alcaldía de Ocumare.
Agregó que los buhoneros se negaron a dialogar con representantes del gobierno local, por lo que se tornaron agresivos en contra de las autoridades.
Marcano Gamarra dio a conocer que las personas estaban notificadas sobre la medida de desalojo desde principio de año y que la desocupación forma parte del Plan Estratégico de Ordenamiento Urbano, además está contemplada en la ordenanza de reordenamiento del casco central, aprobada hace unos meses.
“La mañana de ayer llegamos al terminal para llevar a cabo los trabajos de asfaltado, mejoras en las aceras, rayado y recuperación de los espacios, para ello teníamos que desalojar a los comerciantes informales, pero no se pudo iniciar la obra, por la oposición que colocaron”, comentó el funcionario público.
El director de infraestructura apuntó que tiene un espacio apto para los buhoneros en el Mercado Municipal, pero éstos no aceptaron y prefieren seguir en las calles, lo que no puede aceptar, debido a que se violaría una ley municipal.
Hoy los trabajadores se reunirán con el alcalde Julio César Marcano, en la sede del palacio de gobierno a fin de buscar una solución a este conflicto.
Realizarán un censo
Marcano Gamarra destacó que en los próximos días se efectuará un censo, para conocer sí los buhoneros residen en el municipio Tomás Lander, de no vivir en la entidad, no podrán ejercer la buhonería en la jurisdicción.
Quieren su centro comercial
Juan Hernández, vocero de los buhoneros, solicitó al alcalde Julio César Marcano la construcción del centro de economía popular, que estará ubicado al final de la avenida Miranda. “Presentamos el proyecto y estamos esperando que se cristalice”, comentó el comerciante informal.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51