Su tono se ensombreció cuando habló sobre Ucrania, culpando a Estados Unidos y la Unión Europea por la destitución «inconstitucional» del ex presidente Viktor Yanukovich
Las fuerzas armadas rusas, respaldadas por su arsenal nuclear, están preparadas para repeler cualquier agresión, dijo el viernes el presidente Vladimir Putin, quien en un campamento para jóvenes sostuvo que el resto del mundo debe entender que «es mejor no meterse con nosotros».
Putin dijo a un grupo de jóvenes reunido a orillas de un lago cerca de Moscú que la anexión de Crimea en marzo era esencial para salvar a una población mayormente rusoparlante de la violencia del Gobierno ucraniano.
Agregó que los continuos enfrentamientos en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos iniciaron un levantamiento en abril, es resultado de la negativa de Kiev a negociar.
Ucrania y gobiernos occidentales acusan a Rusia de enviar soldados y armamento para apoyar a los separatistas en un conflicto que ya ha provocado la muerte de más de 2.000 personas. Rusia niega las acusaciones.
Putin habló abiertamente con los estudiantes, muchos de los cuales parecieron hacer preguntas guionadas sobre demografía e historia. También aceptó regalos y restó importancia a sus elogios.
Su tono se ensombreció cuando habló sobre Ucrania, culpando a Estados Unidos y la Unión Europea por la destitución «inconstitucional» del ex presidente Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, y su reemplazo con un Gobierno proeuropeo.
Putin dijo que el este de Ucrania no estuvo de acuerdo con la remoción de Yanukovich y ahora estaba sujeto a los ataques del Gobierno.
«Si esos son los valores europeos contemporáneos, entonces estoy muy decepcionado», destacó el presidente, quien comparó las operaciones militares de Ucrania en el este de su territorio con la toma nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
Reuters