Cerca de 100 funcionarios, entre paramédicos, bomberos e integrantes de Protección Civil, participarán en el operativo de desalojo preventivo de unos 1.800 residentes de la urbanización Santa Cecilia, en el este del Área Metropolitana de Caracas, como medida de seguridad ante la voladura controlada que se efectuará este domingo del puente ubicado en esta zona, sobre la autopista Francisco Fajardo.
Quienes residan dentro de un radio de 300 metros a la redonda de la estructura deberán permanecer durante cuatro horas fuera de sus viviendas, precisó el coordinador de la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Ministerio de Transporte Terrestre, Alberto Forte, en una nota de prensa.
«Este evento no debe causar alarma ni nerviosismo entre la comunidad. Es una demolición controlada que está basada en técnicas de ingeniería, y ha sido perfectamente planificada y calculada para una ejecución sin contratiempos», puntualizó.
A las 5:00 de la mañana del domingo, una alarma sonora anunciará el arribo de los cuerpos de seguridad al lugar. A las 6:00 comenzará el traslado de las familias, incluyendo mascotas. El Estado dispondrá de dos autobuses Yutong para ello, aunque quienes deseen movilizarse en sus propios vehículos podrán hacerlo.
Las familias serán conducidas hasta el bulevar La Carlota, donde se les brindará asistencia y habrá distintas actividades organizadas por la Alcaldía de Sucre.
Las personas podrán retornar a sus viviendas una hora después de la voladura, es decir, alrededor de las 11:00 de la mañana, precisó Forte.
La Policía del municipio Sucre estará a cargo del resguardo de las viviendas, mientras que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tienen bajo su responsabilidad la custodia de la autopista.
Por su parte, la evacuación y seguridad dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda quedará a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El Museo de Transporte, el Parque Francisco de Miranda y el Complejo Deportivo Parque Miranda permanecerán cerrados este domingo hasta el mediodía.
Protección Civil del municipio Sucre y los paramédicos del Ministerio visitarán este sábado la urbanización para inspeccionar y hacer un registro fotográfico a fin de constatar el estado de las viviendas antes del procedimiento. Después de la detonación, harán lo propio.
La noche de este miércoles, la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial sostuvo una reunión con Protección Civil del municipio Sucre y la Asociación de Vecinos de Santa Cecilia para coordinar estas revisiones y la movilización de los residentes del sector.