El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso ayer construir un “poderoso” fondos de reservas suramericanas para que junto con el Banco del Sur sea una “nueva base de la arquitectura financiera”.
La creación del fondo de reservas de Suramérica es una obligación (…). Yo creo que ha pasado el tiempo suficiente para (que) ante el panorama económico y financiero mundial, el surgimiento de bloques, de nuevas formas de existencia monetarias en el relacionamiento mundial del comercio, pasar a una etapa de definición y construcción de un poderoso fondo de reservas suramericanas”, planteó el jefe de Estado.
Maduro afirmó que es el momento de ir “aterrizando” la agenda de temas de Suramérica. “Estamos convencidos de que ha llegado un tiempo para ir aterrizando la agenda de decisiones presidenciales de nuestra Suramérica”.
Maduro, anfitrión del acto en el que el venezolano Alí Rodríguez traspasó el cargo a Samper, destacó el funcionamiento de los doce consejos ministeriales de Unasur y la “gran dinámica” que se les ha imprimido en el seno del bloque.
En ese sentido, afirmó que el Consejo de Defensa y Seguridad “ha comenzado a construir una doctrina de seguridad, una doctrina militar sudamericana para el siglo XXI, una doctrina de paz, de colaboración”.
AVN