La Cancillería de la República acusó este viernes a Estados Unidos de «injerencista» luego de que la víspera el Departamento de Estado se declarara «preocupado» por «falta de garantías judiciales» para dirigentes opositores que son sometidos a juicio.
El gobierno «rechaza categóricamente el comunicado injerencista emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (…) plagado de mentiras e imprecisiones que pretenden distorsionar ante la comunidad internacional la realidad de nuestro país», señaló un comunicado.
El jueves, el Departamento de Estado señaló que está «profundamente preocupado por la falta del debido proceso o de garantías de un juicio justo para personas detenidas en relación con las protestas en Venezuela».
El documento se refería a los juicios que se le siguen a dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, en prisión desde hace casi siete meses y sometido a juicio acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentles, que de febrero a mayo dejaron 43 muertos.
Sin referirse en específico a estas observaciones, el gobierno venezolano sostuvo que en la Constitución se consagran «los principios más avanzados del respeto a los derechos humanos».
El comunicado acusó además a Estados Unidos de violar «de manera sistemática los derechos humanos de la población y de otros pueblos del mundo».