“Es importante para el país un cambio en la Asamblea Nacional”

 El secretario ejecutivo (i) de la Mesa de la Unidad Democrática, destacó que: “estamos frente a los peores Gobiernos de la historia de Venezuela”

“Es importante para el país la Asamblea Nacional (AN), por ser este el primer poder constitucional que elige a los otros poderes del Estado que no son electos por el voto popular, salvo el Ejecutivo, por lo que cambiar el legislativo implica cambiar todos los poderes”.
De esta manera se expresó Cristóbal Fernández Daló, actual secretario ejecutivo (i) de la Mesa de la Unidad (MUD) nacional, quien ayer martes participó en el programa Almorzando con Emilio, que conduce el periodista, Emilio Materán, director general del Diario La Voz.
En los estudios de la emisora Copacabana Stereo, 93.7 FM, Fernández Daló dijo que en el año 2005 la oposición no participó en las elecciones parlamentarias, “por lo que producto de nuestra ausencia y durante los cinco años siguientes el Gobierno hizo lo que quiso e impuso lo que hoy es este CNE, TSJ, Ministerio Público, Contraloría de la República y Defensoría del Pueblo. Este es el resultado de una aventura política que nos llevó a no participar y en consecuencia el país lo ha pagado con creces”.
Al ser consultado por Emilio Materán, en torno a que si los partidos de oposición que se agrupan en la MUD van a las elecciones parlamentarias del próximo años con una sola tarjeta o cada quien con la de sus respectivas organizaciones, el ex presidente del extinto Congreso de la República, respondiò que la ley establece un mínimo de participación en las elecciones nacionales para que cada partido mantenga la legalidad ante el CNE, por lo que si algunos dejan de participar por tercera vez con sus respectivas tarjetas, pueden perder su condición de legalidad, y de ser así tendrán que arrancar de cero para la creación de una nueva organización”.
“Ante esta situación estamos buscando una forma jurídica que nos permita conservar la tarjeta de la MUD y a la vez concurrir a las elecciones legislativas con las de cada partido pero con los mismos candidatos, a objeto que los votos se sumen. Una especie de alianza perfecta”.
Asimismo, en referencia a una pregunta de un usuario por vía telefónica, dijo que el mecanismo de elección de los candidatos de la MUD por los circuitos o lista, no está definido aún, “No hemos llegado a los detalles, pero estoy seguro que buena parte de los candidatos serán designados por la vía electoral. Habrá algunos acuerdos o consensos en ciertos sitios, pero la idea general es que donde sea inevitable se lleven a efecto las primarias”.
Informó igualmente, el vocero de la MUD que “semanas atrás en reuniones sostenidas con la asistencia de todos los partidos que hacen vida en la Mesa, se llegó a un acuerdo en dos áreas estratégicas, una de ellas es la definición clara que nuestra vía es democrática, constitucional y electoral para producir un cambio en el país, y que permita un Gobierno de unidad nacional, así como procure la reconciliación entre los venezolanos”.
“Se trata de un objetivo común y para ello hay una estrategia donde se enmarcan los partidos que buscan formulas constitucionales de esperar las elecciones parlamentarias”.
“Si estas son adelantadas, deberíamos desechar cualquier obstáculo y concentrarnos en las parlamentarias, porque se trata de unas elecciones nacionales, las cuales son un mecanismo ma eficiente porque el ciudadano se expresa mediante el voto. Pueden convocar manifestaciones y marchas, pero a un acto electoral concurren millones de personas”.
“La forma clara es asistir a votar y lo prudente es que se le de la oportunidad al ciudadano a mostrar su rechazo a este modelo de Gobierno, que nos ha llevado a la escasez, inseguridad, a la falta de garantía para la inversión lo que generó la caída de la producción nacional”, dijo Fernández Daló.

Dos postulados
a Secretaría Ejecutiva
Durante las declaraciones de Cristóbal Fernández Daló, se conoció que oficialmente hay solo dos postulados a la secretaría ejecutiva de la MUD, “Asdrúbal Aguiar, por un grupo de expertos políticos llamado Los Palos Grandes y el politologo Carlos Raúl Hernández por Un Nuevo Tiempo”.
Asimismo, dijo que la escogencia de este vocero se realiza a través del consenso de tos 27 partidos que forman parte de la MUD, de lo contrario se procede a un proceso de elección con la participación de los 14 partidos con mayor votación en las últimas elecciones más uno que representa a los minoritarios, “pero el electo debe representar al 70 % del voto popular con el fin de que sea producto de una mayoría representativa, lo que se traduce en una especie de equilibrio”.

Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion

Salir de la versión móvil