Según el galeno, es indispensable que se comiencen campañas de fumigación para combatir al zancudo patas blancas y el mosquito tigre, transmisores de dengue y fiebre chikungunya
A la crisis en los servicios de salud que aquejan al país, en reiteradas ocasiones denunciadas por gremios médicos, trabajadores hospitalarios y pacientes afectados, ahora se le suma una preocupante deficiencia en los controles epidemiológicos; esto, según, denuncias hechas por el ex ministro de salud (1992-1993), Dr. Rafael Orihuela.
Ha transcurrido una semana desde que se presentaron los primeros casos de una fiebre hemorrágica en el Hospital Central de Maracay, y que, según la Federación Médica Venezolana, ha aparecido también en el estado Vargas, Caracas y Los Valles del Tuy.
-Lo más probable es que el caso de Caracas esté de algún modo conectado con las muertes en Aragua, y por lo que se puede ver es un problema que afectará a lo estados centrales del país: Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua. En esa zona es donde se está presentando las epidemias de dengue y chikungunya, debido a la proliferación de los mosquitos que las transmiten.
-¿Eso quiere decir que usted descarta la posibilidad que pueda ser ébola o meningococcemia, como en un principio alertó el Colegio Medico de Aragua?
-Aunque en un principio los síntomas apuntaban a esa dirección, no tomó mucho tiempo descartar esas posibilidades: desde un principio era imposible que fuera ébola, en Venezuela no han aparecido brotes de la enfermedad, además que veo muy dificultoso que una cepa halla podido llegar desde África. Lo mismo con el meningococcemia, hay que ir descartando las posibilidades menos probables por las más factibles.
-¿Y cuál sería esta posibilidad?
-Que con el repunte en los casos de dengue y la aparición de la fiebre chikungunya, y siendo que pueden contraerse ambas enfermedades al mismo tiempo, el virus se vuelva más agresivo y recrudezca los síntomas como los que se han denunciado.
-¿No podría, simplemente ser un brote de dengue hemorrágico u otro padecimiento menos alarmista?
-Claro que puede ser, pero no estaremos 100% de lo que pasa en esos centro de salud si no se investiga: El Gobierno debe investigar muertes misteriosas en Maracay y Caracas para salir de una vez por todas de esta zozobra.
Prevención
-De ser, efectivamente, una infección bacteriana o un virus, ¿qué medidas se deben tomar al respecto?
-De ser así, tendría que ponerse en cuarentena a la familia de los pacientes afectados, así como los médicos que los atendieron; además se tendrían que preparar personas para la contingencia, y atender a las personas que diariamente van a atenderse en las clínicas y hospitales en cubículos especiales para evitar que se propague la enfermedad.
-¿Y si por el contrario, todo se debe a los mosquitos?
-Entonces se deben emprender campañas urgentes de fumigación y saneamiento ambiental por parte del Gobierno Nacional para poder combatir la epidemia de dengue y de chikungunya. Mucho me temo que no se ha realizado ese tipo de operativos. Hace un mes debieron haberse fumigado todos los planteles educativos, tomando en cuenta el reinicio de clases, además de sus zonas circundantes, pero no se planearon y no se hicieron.
-¿Esto que puede significar?
-Significa que una de cada cuatro casas esta infestadas de mosquitos, cuando la proporción debería rondar por el orden del 10%. Pero como en este Gobierno todo se esconde, no tenemos como saber cuánto se ha visto afectada la población por el repunte de las colonias de mosquitos.
Brotes
“No hay mejor ejemplo del mal control sanitario que los sucesivos brotes del Mal de Chagas que se han venido presentando en el país desde hace siete u ocho años”, dijo Orihuela. “Esto demuestra que no hay apropiadas medidas sanitarias en el control de alimentos y que se han dejado de lado las políticas emprendidas desde los años 50 para evitar la reproducción de los chipos”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera