Señales de alarma para dueños de mascotas se han despertado en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, toda vez que varios perros reportaran serias lesiones en su piel.
El consultorio veterinario Elfex ha tratado varios casos que están siendo relacionados con la leichmaniasis cutánea, una patología parasitaria grave que es transmitida por un mosquito. La misma no tiene cura pese a que puede ser controlada.
Según lo explican los expertos del centro especializado en mención, el principal peligro que encierra esta enfermedad es que es zootónica, lo que quiere decir que puede ser transmitida al hombre por un mosquito infectado.
«Los reservorios del parasito son los caninos y roedores, algunos puede no presentan tener el parasito y no presentan síntomas. Algunos síntomas se vinculan perdida de pelo en especial alrededor de los ojos, orejas y la nariz; engrosamiento de la piel y crecimiento excesivo de las uñas; pérdida de peso; úlceras mucocutaneas que no cicatrizan», explican los especialistas por medio de un comunicado enviado a La Voz.
Medidas a tomar
Algunas de las zonas en donde se ha detectado la presencia de perros afectados por la enfermedad son El Tamarindo, El 29 de Julio, Guacarapa y la Zona Industrial de Cloris. Los expertos recomiendan que en caso de sospechar de la presencia de la patología en su mascota, llevarlo al veterinario para su pronto diagnóstico, lo que permitirá un control temprano.
El diagnóstico es realizado en el Centro Nacional de Leichmaniasis ubicado en Araira, municipio Zamora del estado Miranda o en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Para obtener mayores detalles, pueden establecer contacto con el consultorio veterinario Elfex en la Plaza Bolivar de Guarenas. (0412)-9205835- (0212)-4900959.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com