Lilian Cabrera. «Todo empezó como un sueño»

 La Fundación Casa de la Mujer se encuentra en su mes de aniversario, siendo una institución creada con el principal objetivo de atender a las mujeres en situación de maltrato. Es una institución pionera en el estado Miranda en abocarse a estas acciones desde sus inicios

Fundación Casa de la Mujer (Fundacamujer), surge como una iniciativa de la reconocida luchadora social Lílian Cabrera, licenciada en  trabajo social y especialista en tratar el tema de violencia de género.
Nuestra entrevistada se desempeñaba en la misma área en el hospital «Doctor Luís Salazar Domínguez» del Seguro Social, hacia los años 90.
Cabrera Indicó que en esa década le sorprendió la gran cantidad de casos de mujeres brutalmente golpeadas que llegaban al hospital, y la carencia de instituciones abocadas a la  defensa del género en la zona. Desde ese momento Lílian se dio la tarea de movilizar lo que fuera necesario para fundar un centro que atendiese las innumerables  solicitudes de ayuda de las féminas agredidas.

Sus inicios
«Todo empezó como un sueño, mientras yo trabajaba por lograr mi cometido, se discutía en el año 1997 el anteproyecto de Ley de Violencia Contra la Mujer; y se asistió a un congreso en el cual se luchaba por su aprobación, la cual estaba a la par con la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, Lopna», dijo Cabrera, haciendo un recuento acerca de los duros inicios de lo que ella acariciaba entonces como un sueño, y hoy en día es toda una realidad.
En el mismo año Lílian inició comunicación con Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu) para solicitar el apoyo necesario, y embarcar la meta hacia la creación de la fundación. De tanta lucha finalmente consigue un permiso para atender casos de violencia y cualquier tipo de maltrato en un consultorio compartido en la mencionada sede del hospital del Seguro Social, de Guarenas.

Sueño hecho realidad
El 1ero de septiembre del año 1.999 de la mano de la doctora Miriam Clavo de Marcano, se registra el derecho de autor y reconocimiento de la institución, la cual seguía laborando dentro de las instalaciones del hospital Seguro Social de Guarenas, mientras hallaban una sede para establecerse.
Luego de dar tantos tumbos se dirigen a la sede de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde les indican que deben buscar un terreno inhabilitado o local desalojado que se les pudiera otorgar para dicho proyecto; y en esa búsqueda logran establecerse en la zona 4 de la urbanización Los Naranjos, donde actualmente opera exitosamente Fundacamujer. Con la ayuda de entes gubernamentales se hizo la construcción de La Casa de la Mujer, obra que se culminó.
Cabe destacar que Fundacamujer es la única institución que atiende los casos de violencia de la mujer en el estado Miranda  y con otras unidades de tratamientos especiales en el área, con 16 años de labor enfatizada en atender la violencia del género femenino.
Actualmente la Alcaldía de Plaza designa a Lílian Cabrera como la presidenta del Instituto Municipal para la mujer con igualdad de Género, situación que viene a sumarse a la serie de logros nacionales e internacionales que ha logrado esta importante luchadora social, quien definitivamente se ha convertido para la ciudad de Guarenas en ícono del constante accionar por la defensa de la mujer y la familia, y el respeto a sus derechos.
La fundación trabaja en los horarios comprendidos de 8:00 a 12:00 m; y de 2:00 pm a 5:00 pm, y adicionalmente cuenta con un espacio radial en la emisora «La Nuestra» 102.9 FM, todos los viernes de 8:30 am a 10 am.
Vale señalar que quienes deseen mayor información acerca de la atención que ofrece esta importante fundación, pueden dirigirse a la zona 4 de la urbanización Los Naranjos, de Guarenas, donde el equipo que trabaja de la mano de Lilian Cabrera ha logrado desarrollar un esquema de atención de primera calidad.

Stívalis Yumare
stivalisyumare@gmail.com
@stivaliscecil

Salir de la versión móvil