El general de brigada, Delver Freites Giménez, jefe del Comando de Zona Táchira, informó sobre el decomiso de 1,653 kilogramos de carne bovina en canal y despostada en un frigorífico ubicado en Ureña.
Representantes de la Dirección Binacional de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando, Sada y militares del Destacamento de Zona No 21 Táchira, realizaron inspección a un establecimiento comercial ubicado en el sector centro de Ureña, encontrando que se estaba descargando carne bovina de un camión.
Al respecto el general Freites Giménez detalló que “la comisión que realizaba la inspección solicitó la documentación correspondiente tales como facturas y la guía de movilización, pero el propietario alegó que la carne provenía del matadero municipal donde no se da ese tipo de papeles, ya que no está escrito en la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) Región Táchira”.
“El alegato del propietario del frigorífico era errado, pues toda mercancía que sea trasladada y comercializada, según la Ley, debe tener la permisología que avale su legalidad, motivo por el cual se procedió a decomisar 1.505 kilogramos de carne bovina en canal y 148 despostada, para un total de 1.653 kilos, por infringir el artículo 147 numeral 7 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria”, aseveró el Jefe Militar.
La misma comisión se trasladó a otro frigorífico ubicado también en el centro de Ureña, administrado por un comerciante de nacionalidad colombiana, donde se incautó la cantidad de 1.737 kilogramos de carne bovina en canal, despostada y pollo entero beneficiado. La mercancía fue valorada en 225.600 bolívares.
Según el Jefe del Comando de Zona Táchira, “la mercancía decomisada quedó a orden de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas por infringir la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y porque el frigorífico está ubicado en una dirección diferente a la descrita y reflejada en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica)”.
De igual manera, en las adyacencias del mercado municipal de Ureña, la comisión integrada por representantes de la Dirección Binacional de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando y militares del Destacamento de Zona No 21 Táchira, detuvieron un camión de transporte público conducido por un tachirense de 19 años de edad que llevaba 1.102 kilogramos de pollo valorados en 60.610 bolívares.
Refirió el general Freites Giménez que “se incautó la mercancía porque mostraba incoherencia en las guías de destino, presentando un desvío de ruta, razón por la cual se informó sobre el caso al Ministerio Público para que tomara acciones inmediatas”.