Según el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarael, a las universidades del país solo se les ha aprobado una fracción de los recursos solicitados
“En los últimos años ha habido un recurrente déficit presupuestario debido a que las cuotas asignadas por la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) solo alcanzan para apenas un tercio del total solicitado”, denunció la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), a través de una nota de prensa publicaba ayer.
Según el presidente de la APUC, Jesús Villaroel, los recursos aprobados para el presupuesto del 2015 en la Universidad de Carabobo solo alcanza para el pago de 9 meses de sueldo y salarios. “Lo cual nos deja en un estado de indefensión a partir de noviembre y diciembre, en cuanto a sueldo y bonos vacacionales”, dijo.
En el comunicado, la APUC, considera que parte de la crisis ha tenido que ver con el frecuente cambio de representantes en la cartera de educación: “Al sector universitario se le han nombrado cinco ministros en los últimos 18 meses, cuestión que ha generado mucha incertidumbre y desconcierto debido a que el año pasado se produjo un grave conflicto nacional, y se suscribieron acuerdos para el cese del mismo, además para hacerle seguimiento a muchos reclamos que quedaron pendientes y que por causa de los múltiples nombramientos no han podido solventarse aun”.
Aulas empobrecidas
“Por un lado la inflación se ha comido los sueldos de los profesores, y por el otro le aprueban a las universidades del país menos recursos de los que se otorgaron en el 2014 para la investigación, el mantenimiento, las pensiones y los beneficios estudiantiles; al ver el panorama, vemos que el Gobierno ha emprendido en los últimos años una política de empobrecer a las universidades”, dijo Villaruel. “De no conseguirse una solución satisfactoria, las universidades autónomas están en riesgo de caer en cierre técnico”.
Por su parte, Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Abreu), manifestó su preocupación por el déficit presupuestario que enfrentan las universidades.
«Con estos presupuestos las facultades no se fortalecen. En la Universidad Central de Venezuela (UCV), apenas nos aprobaron el 35% del dinero solicitado. Pero existen peores casos como en la Universidad de Carabobo (UC) con 25% y la Universidad Simón Bolívar (USB) con la adjudicación 25% de los recursos requeridos”, dijo la también rectora de la UCV.
o obstante, anunciaron que retomarán las movilizaciones hacia las oficinas ministeriales y entes públicos, además de otras acciones de calle que tienen como norte la sensibilización del ejecutivo, “a fin de que se solucione la grave problemática que estamos padeciendo”.
La cuota presupuestaria asignada a la Universidad de Carabobo, de 2,3 millardos de bolívares, solo alcanza para pagar 9 meses de salarios y 5 meses de providencias estudiantiles. En la Universidad del Zulia se garantizarán solo 7 meses de sueldos y 7 meses de bono alimentario y asistencial para jubilados. Por su parte, La Universidad de los Andes debió planificar ocho meses de salario, seis meses de gastos para facultades y cuatro meses para comedor, informó el rector Mario Bonucci.
Para la Universidad Simón Bolívar se aprobaron 894 millones de bolívares, es decir 26% de lo que habían pedido (3,5 millardos). La cifra refiere un aumento de 23% con respecto a 2014; sin embargo, dicho presupuestó solo podrá cubrir 10 meses de salario y 9 meses de becas.
Frente único ante una crisis común
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela anunció acciones para reclamar el cumplimiento de la convención colectiva y solicitar un incremento salarial. Según su presidente, Víctor Márquez, se acordó declararse en conflicto ante el incumplimiento de compromisos laborales, a raíz del déficit presupuestario.
“La próxima semana la ULA tiene planeada una manifestación y tanto la UCV como UC se han declarado en conflicto”, dijo Villaroel. “En ningún momento estamos llamando a paro, pero si es cierto que necesitamos crear un frente que englobe a los profesores de todas las universidades, así como a los estudiantes, pues este es un problema que nos afecta a todos”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera