El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que próximamente hará una “revolución bancaria” en el país. Sin embargo, este no ha sido el único anuncio de “revolución” en materia económica que ha hecho.
A la revolución bancaria se une la fiscal y la productiva, de las que habló en julio de este año y aún no han sido concretadas.
1. Revolución fiscal
El 15 de julio del año en curso Maduro adelantó que Rafael Ramírez, quien se desempeñaba como vicepresidente para el Área Económica, anunciaría los componentes de la revolución fiscal para el segundo semestre de 2014. Ese mismo día, Maduro señaló que vendrían “nuevos ajustes” para contrarrestar los efectos inflacionarios en el país.
Una revolución fiscal llevaría consigo reformas tributarias. Estas consisten en la evaluación y restructuración del pago de los impuestos.
En este sentido, el economista Luis Oliveros explicó a Globovisión.com que esta reforma anunciada por el Gobierno podría incluir las siguientes medidas:
– Aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA): “El IVA en Venezuela tiene una tasa más baja que en la región, en Venezuela está en 12 % y en la región está en 16 %”, precisó Oliveros.
– Aumento de la gasolina: Oliveros señaló que esto se implementaría para mejorar considerablemente el flujo de caja de Pdvsa. Estima que el nuevo precio debería ubicarse entre Bs.2 y Bs. 3 por litro.
– Aumento del Islr a quienes reporten más ganancias durante el año.
2. Revolución productiva
A finales del mes de julio, el Presidente anunció que en el país empezaría una revolución productiva e indicó que el Gobierno crearía y desarrollaría un nuevo modelo económico productivo moderno, tecnológico y con grandes inversiones que le permitiera a la economía nacional desprenderse de la dependencia de la renta petrolera.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, precisó que se buscará un equilibrio entre divisas, producción y consumo.
Dentro de las medidas que se han ido aplicando dentro de la llamada revolución económica, fue anunciada la creación del sistema biométrico con el objetivo de “dar un salto en la soberanía alimentaria como un aspecto vital para proteger al pueblo”, según Maduro.
También se creó una cuenta única en el Banco Central de Venezuela para fortalecer el manejo de las reservas internacionales y las cuentas públicas de la nación.
En septiembre, el presidente Nicolás Maduro indicó que luego de realizar evaluaciones de los procesos y necesidades que existen en el Estado venezolano, identificó que “esta nueva etapa se define en cinco grandes revoluciones” que “son motores para el logro y avance en los próximos cinco años de los cinco objetivos históricos” del Plan de la Patria.
Estas cinco revoluciones identificadas por el jefe de Estado son las siguientes: Revolución económica; Revolución del conocimiento; Revolución de las misiones socialistas; Revolución política del Estado y Revolución del socialismo territorial.
3. Revolución bancaria
Maduro adelantó este miércoles que anunciará en las próximas horas una revolución bancaria. Aunque no ofreció mayores detalles.
Algunas de las medidas que podrían tomarse podrían abarcar lo referente al impuesto al débito bancario, impuesto a las transacciones financieras e impuesto a la renta banacaria.
Especialistas indican que también podría haber cambios en los créditos obligatorios que la banca debe ofrecer a ciertos sectores de la economía.
Adicionalmente, existen contribuciones parafiscales que no están necesariamente tipificadas en le legislación venezolana y que podrían aumentar o ser ajustadas en esta “revolución” anunciada por Maduro.
Con información de Globovisión