Cementerios de los Valles del Tuy están saturados

Al colapso de las necrópolis, se le suma la escasez de hornos crematorios, pues existe solo uno y está situado en la localidad de Charallave, el cual presta sus servicios para esta zona y la Gran Caracas

Enterrar a un difunto se va a volver tarea difícil para los tuyeros, pues los camposantos que hay actualmente tienen poca capacidad y no hay nada planificado para un futuro cercano.

En esta subregión mirandina, los cementerios municipales están casi colapsados y los dos parques cementerios privados, ubicados en Santa Teresa del Tuy y Charallave, se le están agotando las parcelas y no tienen terreno para expandirse.

Al colapso de las necrópolis se le suma la escasez de hornos crematorios, pues existe solo uno y está situado en la localidad de Charallave, el cual presta sus servicios para el Tuy y la Gran Caracas.

Hugo Torrealba, trabajador de un camposanto en la zona, destacó que en el Tuy, se debe cumplir con la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40358, el 18/02/2014, donde en su artículo 43 expresa que “el Estado exhortará a los familiares o quien posee interés legítimo de los restos mortales con más de cinco años de inhumados a exhumarlos y colocarlos en osarios o cremarlos y utilizar cenizarios”, pues es necesaria la reutilización de dichos espacios.

“Los alcaldes de los Valles del Tuy tienen que buscar las soluciones más expeditas para resolver esta situación, deben efectuar a la brevedad posible, convenios con empresas especializadas para que construyan cementerios, instalen hornos crematorios, nichos y columbarios”, detalló Torrealba.

Realidad municipal

El municipio Rafael Urdaneta presenta unos de los mayores desarrollos habitacionales de la Misión Vivienda y entes privados del país, además tiene uno de los más altos índices de mortalidad de la zona y no cuenta en los actuales momentos con un Parque Cementerio o Cementerio Municipal digno para la prestación de los servicios a sus habitantes.

“El cementerio municipal, está totalmente colapsado, al no poder expandirse por encontrarse dentro el casco central de la ciudad, mientras que el de Mume está abandonado, sin cerca perimetral, los dos cubículos que funcionaban como oficinas están cerrados, está sin vigilancia; las personas de escasos recursos que lo utilizan, construyen sus parcelas, sin planificación y tamaño de la fosa”, aseveró Torrealba.

La directora general de la alcaldía de Urdaneta, Angelina de Aguiar, comentó que la alcaldesa, Adyaniz Noguera, tiene proyectado para este 2015, realizar mejoras en esas instalaciones e informó que la municipalidad mensualmente dona entre 7 y 8 fosas.

En la jurisdicción de Tomás Lander, la situación es similar el camposanto local está abarrotado y ya rebasó la capacidad de funcionamiento.

José Luis Hernández, jefe del cementerio municipal de Ocumare, detalló que esa necrópolis se construyó en 1963, estaba planificada para 6 mil fallecidos, pero en la actualidad esa cifra casi se ha duplicado. Acotó que solo queda espacio para enterrar a 200 personas.

Agregó que se espera que el año que viene se comience la edificación del nuevo cementerio, el cual estará situado en la autopista Charallave-Ocumare, frente a la urbanización Valle Alto.

Por su parte, el camposanto municipal de Paz Castillo, el cual tiene 25 años de fundado, es el único que tiene capacidad para extenderse y según David Blanco, encargado de estas instalaciones, las mismas tienen más de 1 mil metros cuadrados disponibles, en donde se pueden construir unas 63 mil bóvedas.

En Charallave, el panorama es más caótico, pues la Alcaldía de Cristóbal Rojas, no tiene espacio propio y cuenta con un área municipal en el cementerio privado Parque Valles del Tuy, desde 1989 y actualmente tiene una capacidad para enterrar a 30 cadáveres. “Este año hemos realizados 95 entierros, en total hemos sepultado allí a 2 mil personas”, mencionó Tany Blanco, coordinadora de servicios funerarios en la entidad.

Construyen nuevo cementerio

Luego de 60 años, en el municipio Simón Bolívar, se está llevando a cabo la construcción de un camposanto, el cual va a ser inaugurado a mediados de 2015, el alcalde Saúl Yánez, informó que en una primera etapa tendrá una capacidad para enterrar a 5 mil personas y poseerá un estacionamiento para 400 vehículos.

Resaltó que se necesitan 11 millones de bolívares para terminarlo, por lo que el primer mandatario local, está gestionando los recursos a través de Corpomiranda, “falta construir la sala crematoria, la capilla velatoria, el área de servicios y baños; el mantenimiento de las instalaciones se hará mediante las empresas de propiedad social”, finalizó Yánez.

El Cementerio Municipal de Independencia, según se conoció de manera extraoficial, este año va a ser cerrado, por no contar con fosas disponibles, por tal motivo el alcalde Carlos Rodríguez, va a disponer de los espacios del cementerio privado Campo de Paz, ubicado en el sector El Tomuso, mediante una ocupación temporal, debido a que se le venció la concesión para el funcionamiento en ese lugar.

MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
HYPERLINK «mailto:milagro51@hotmail.com» milagro51@hotmail.com
@milagro51

Salir de la versión móvil