Tras varias horas de negociación, la funcionaria junto a otros cinco custodios fue liberada por los internos. Familiares de los presos denunciaron presuntos maltratos y suspensiones de las visitas previstas para este domingo
Parientes de los internos realizaron manifestaciones de apoyo y una mujer resultó herida el pecho de un perdigonazo y fue recluida en El Llanito
La situación en la cárcel ubicada en Guatire comenzó desde el viernes en la noche y hasta ayer se reportaban extraoficialmente dos muertos
El secuestro de la directora del Centro Penitenciario Metropolitano Capital El Rodeo III en la localidad mirandina de Guatire, Yasmín Gabana, así como de cinco custodios, había dejado hasta la tarde de este sábado dos internos muertos y por lo menos 15 heridos por arma de fuego, según conoció La Voz de manera extraoficial.
De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por parientes de los internos, éstos últimos tomaron el recinto carcelario desde la noche del pasado viernes, manteniendose la situación hasta entrada la noche de ayer, en protesta de las condiciones de su reclusión, así como por la suspensión de la visita de este domingo.
La versión fue confirmada por el abogado Carlos Nieto Palma, director de la ONG “Una Ventana Hacia la Libertad”.
Adicional a esos reclamos, los internos también dijeron ser “maltratados” y rechazaron los traslados a otras cárceles del país. Entre el pliego de quejas también destacaron presuntos “tratos inhumanos” a familiares, el permitir visita a los caballeros y niños solo una vez al mes, incumplimiento de traslados médicos, prohibición de entradas de medicamentos, insuficiencia de alimentos y repudio a medidas supuestamente “dictatoriales emanadas de la ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela”, según afirmó por su parte el Comité de Familiares de El Rodeo III
Rehenes liberados
Se dijo asimismo que una vez que fueron entregados los funcionarios retenidos, los llamados “Carros Negros”, brigada adscrita al Ministerio de Interior y de Justicia para controlar las cárceles, disparaban perdigones, gases lacrimógenos a fin de dominar a los revoltosos y trasladarlos a otros recintos, “situación que empeoró las cosas”, según dijo una fuente allegada a los internos.
Asimismo, un familiar que pidió el anonimato se comunicó con la redacción del diario La Voz, para informar que la cifra de fallecidos pasaría de cinco, debido a que otros cuerpos “estaban en el piso sin poder ser levantados por las autoridades judiciales”, debido al motín.
Entre tanto, el abogado Carlos Alberto Nieto Palma afirmó que “los reos siempre han tenido tomada la cárcel, pero ahora lo que pasa que ahora no permiten que nadie ingrese”.
Perdigones y lacrimógenas
“La Guardia Nacional ha amenazado con entrar, y temen qué pueda haber una desgracia si entran ahí con armas largas”, explicó Nieto Palma, quien precisó que la situación se inició por lo que consideró el maltrato que han recibido los reos, tanto en El Rodeo como todas los recintos penitenciarios.
“Desde hace un año no se les permite a los padres ver a sus niños (…) las comidas y medicinas son limitadas dentro de las cárceles, y las visitas, que antes eran los viernes y los sábados, ahora son una vez al mes. Toda la vida los familiares han sido los grandes proveedores de los reos en comida, en ropa, en útiles personales, y ahora se lo tienen limitado”.
Nieto Palma criticó que el Gobierno vea como “un gran logro” que los reos ahora tengan uniforme. “No critico que se les dé uniformes, eso es importante, pero antes de darles uniformes a los reos debes darles comida, debes darle salud”, afirmó
Muertos y heridos
Extraoficialmente y por el hermetismo que guardan los organismos competentes, se conoció que dos internos habrían muerto producto del choque que se registró este sábado con funcionarios d ela Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando este cuerpo de seguridad del Estado intentó retomar el control de la cárcel. La cifra de decesos podría aumentar, mientras que los heridos pasaría de 15, incluyendo a una mujer quien se encontraba a la entrada de la cárcel y recibió un impacto en el pecho al parecer por un perdigonazo –lo que aún se investiga-, siendo llevada inicialmente al hospital general Guatire-Guarenas y en ambulancia oficial fue remitida al hospital Domingo Luciani en El Llanito.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom
Fotos: Jaime Manrique