El ajedrez es una actividad lúdica e intelectual que ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje
En la sede del Inces Ciudad Fajardo, de la población de Guarenas en el estado Miranda, se estuvo efectuando el primer encuentro de especialistas del juego ciencia, actividad que contó con un buen número de personas, quienes se dieron a la tarea de hablar en torno a los beneficios de esta disciplina en los niños y niñas.
En el lugar el equipo de trabajo de la Voz conversó con Dionisio López, representante de la liga de ajedrez Las Torres para el municipio Plaza, quien explicó que en el transcurso de la mañana se efectuaron tres ponencias siendo la primera de ellas Sembrando el Ajedrez por Venezuela, de la Academia Nacional de Ajedrez; la segunda basada en la Masificación Ajedrecistica de la República de Cuba, por la Misión Barrio Adentro Deportivo; y la tercera ponencia fue por la Liga de Ajedrez Las Torres, donde trataron el sistema de desarrollo a nivel nacional.
De acuerdo a lo indicado por López una de los grandes objetivos que se quiere lograr es difundir todo lo positivo que tiene este deporte ciencia y que las autoridades locales sepan de que manera esta actividad influye en el buen desarrollo de los niños y niñas.
Cabe apuntar que el ajedrez es un deporte lúdico e intelectual que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje. Practicar el ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. También influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación. Además, todos estos beneficios se transfieren a otras áreas del conocimiento. En resumen, el ajedrez es una notable herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños y los jóvenes.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com