El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó vía Habilitante la reforma de la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especias Alcohólicas en la que se aumentó el porcentaje de impuestos que se debe pagar por la adquisición de licores, exceptuando la cerveza.
Ante esto, Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, señaló a Globovisión que el aumento se reflejará en el bolsillo del venezolano, pero que hay otros mecanismos si se busca la inclusión de mayores recaudos. Entre ellos está la extensión del horario de la venta de licores hasta las 10 de la noche.
“A nivel nacional puedes incrementar la extensión del horario de la venta de licor a las 10 de la noche para atacar la venta clandestina, la evasión de impuestos y la corrupción. Se fortalecería la actividad económica; se minimiza aproximadamente 85% la venta clandestina de licor”, dijo a Globovisión, asegurando que esta medida protegería al bolsillo de los venezolanos.
Los licoreros también piden aplazar la aplicación de la reforma hasta el mes de febrero para dar tiempo de instalar mesas de negociación entre el sector y el Gobierno para discutir el tema de los horarios. “Es una alternativa que le damos al gobierno nacional considerando que la inflación este año no será muy positiva”, dijo.