UNT alerta al país que el gobierno de Nicolás Maduro en su desesperación de obtener dólares, esta “raspando la olla” y ocasiona una pérdida patrimonial al país, si vende al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs la deuda contraída por República Dominicana, por el crudo suministrado a través de Petrocaribe. La nación solo recibiría por esta mala negociación solo el 41 por ciento del valor total de la deuda, perdiendo 2 mil 360 millones de dólares.
El diputado de UNT Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que el gobierno de Venezuela hacía estos convenios con Petrocaribe con condiciones que solo beneficiaban a los países del Caribe.
“Los países pagaban el 40 por ciento del valor total del costo de los barriles de petróleo y el 60 por ciento restante se le financiaba por 20 o 23 de años, con una tasa del 1 por ciento. Esto en pocas palabras es un regalo. El argumento del gobierno para justificar estos regalos, ha sido que Venezuela es un país solidario”.
Recordó el diputado Matta, que de acuerdo al informe de los estados financieros de PDVSA del año 2013, se acumuló una deuda producto de estos convenios con Petrocaribe, Argentina Bielorrusia, entre otros, por el orden de los 18 mil 991 millones de dólares.
“Nosotros queremos alertar que si se da esta operación con el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs, a través de PDVSA, que es la propietaria de esa deuda, en la búsqueda de dólares frescos, por la caída del precio de la cesta petrolera que está por el orden de 63 dólares, se está raspando la olla, ocasionando una pérdida patrimonial al país. Posible negociación que se debe paralizar”.
Explicó que la transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a $2,360 millones, a cambio del pago de $1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de 4.110 millones de dólares.