El gobierno boliviano propuso a su par de Estados Unidos una reunión entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama para encaminar las relaciones bilaterales, deterioradas desde la expulsión recíproca de embajadores en 2008, informó este jueves el canciller David Choquehuanca.
“Hemos planteado, hemos propuesto de que podamos organizar una reunión al más alto nivel, les hemos propuesto (a EEUU) que se reúnan el presidente Morales con el presidente Obama, con mucho respeto”, afirmó Choquehuanca en un acto público, sin precisar cuándo se hizo la propuesta.
Las relaciones entre los dos países, históricamente estrechas, comenzaron a deteriorarse desde la llegada al poder en 2006 del izquierdista Morales.
El mandatario expulsó a fines de 2008 a la poderosa agencia antidrogas DEA y al embajador norteamericano Phillip Goldberg, acusándolos de intromisión política. Washington negó los cargos y en reciprocidad echó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
En noviembre de 2011 ambos países firmaron un acuerdo marco, para sustituir otro de mediados de la década del siglo XX, y anunciaron esfuerzos para reponer embajadores para reencaminar la relación, aunque hasta ahora las embajadas siguen a cargo de encargados de negocios.
Choquehuanca, en su discurso durante un acto con el cuerpo diplomático, entre los que se encontraba personal de EEUU, explicó que “podemos tener buenas relaciones con Estados Unidos y por eso hemos planteado una reunión al más alto nivel”.
Incluso indicó que se sugirió a Washington organizar una cita Morales-Obama y reuniones previas entre su persona y el jefe del Departamento de Estado, John Kerry.
Tras hacer pública la propuesta, el jefe de la diplomacia boliviana acotó que “como decimos nosotros, la pelota está en cancha de Estados Unidos”.
AFP