Jesse Chacón supervisó avances de la termoeléctrica India Urquía

Chacón durante su recorrido dijo que hasta la fecha se han invertido 1 mil 700 millones de dólares y Bs. 2 mil 600 millones para la construcción y puesta en funcionamiento de esta termoeléctrica.
Chacón durante su recorrido dijo que hasta la fecha se han invertido 1 mil 700 millones de dólares y Bs. 2 mil 600 millones para la construcción y puesta en funcionamiento de esta termoeléctrica.

Anunció el ministro de Energía Eléctrica, que para el próximo año pondrán en marcha el plan “Robusto Miranda” para fortalecer el sistema de transmisión del servicio eléctrico

Un recorrido por la planta eléctrica India Urquía, ubicada en la carretera Santa Teresa-Santa Lucía, municipio Paz Castillo, realizó este jueves el Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para supervisar las operaciones de las máquinas y el avance de esta obra.
“Hasta la fecha se han invertido 1 mil 700 millones de dólares y Bs. 2 mil 600 millones para la construcción y puesta en funcionamiento de esta termoeléctrica, beneficiando los usuarios de la Gran Caracas, Miranda (Valles del Tuy, Guarenas y Guatire) y el estado Vargas, ya que se ha logrado estabilizar el flujo eléctrico”, dijo Chacón quien explicó que la termoeléctrica está conformada por cuatro unidades de ciclos simples, las cuales trabajan con combustible líquido y gas, que están interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aportando 560 megavatios (MW).
Durante el recorrido, el ministro inspeccionó el gaseoducto instalado por Corpoelec, con el apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que garantizará el suministro a 3 turbinas que trabajan a gas, y que poseen una capacidad de generación de 540 MW.
“Con este gaseoducto nos estamos ahorrando 1.100.000 de combustible Diesel por máquina”, dijo el declarante, quien también fiscalizó la Planta de Agua, que se encarga de procesar el agua proveniente del río Guaire y que se requiere para el funcionamiento de la termoeléctrica, evitando el uso de agua potable.

Proyectos a futuro
Chacón anunció que para el próximo año pondrán en marcha el plan “Robusto Miranda” para fortalecer el sistema de transmisión del servicio eléctrico, con recursos que se tramitarán ante el Consejo Federal de Gobierno, para mejorar los circuitos, el sistema de líneas y el alumbrado público. “Esto se llevará a cabo con el apoyo de los consejos comunales de las entidades”, dijo el titular de Energía Eléctrica.
Asimismo señaló que en el primer semestre de 2015 entrarán en funcionamiento Planta Centro y la segunda máquina de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre en Cumaná, con capacidad de generar de 170 megavatios, para atender no solo la demanda del estado Sucre, sino también facilitar el funcionamiento del sistema interconectado. “Asimismo estamos llevando a cabo la modernización de la línea de transmisión de 765 kilovoltios (kv), la principal que surte a todo el país; y el aumento en la capacidad de la línea de transmisión de San Gerónimo (Guárico), Puerto Ayacucho (Amazonas), del eje Los Llanos; mientras que en el eje Los Andes, se espera culminar la línea de transmisión de 400Kv del tramo Uribante (Táchira)-El Vigía (Mérida)», expresó.

Cultura de ahorro
En cuanto a la recaudación por concepto del servicio eléctrico, el ministro Chacón, informó que a través de la campaña sobre el uso racional de la energía, han logrado que la ciudadanía pague a tiempo, lo que contribuye a mejorar el servicio.
Señaló que han cambiado más de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, a nivel nacional, y el venidero año continuarán llevando a cabo operativos en las comunidades e incorporarán a la entrega, los ahorrados led. También han sustituido los aires acondicionados tradicionales por aquellos que no consumen tanta energía eléctrica.
“Esperamos seguir profundizando la cultura consciente del ahorro energético en la ciudadanía, para preservar nuestro ambiente”, finalizó diciendo Chacón.

MIP TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com

Salir de la versión móvil