El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) continúa con la restauración de la obra “Cromointerferencia de Color Aditivo” del artista plástico Carlos Cruz Diez, en su primera fase con las paredes laterales del área de boletería en la terminal internacional.
Así lo informó, el Director General del IAIM, Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien destacó que estos trabajos comenzaron el pasado mes de agosto con el desmontaje de las piezas laterales en el extremo oeste, limpieza y reforzamiento de su estructura, así como pintura y reinstalación de la obra a principios de diciembre.
“Ahora estamos trabajando en las piezas de la pared lateral del lado Este de la terminal internacional, las cuales fueron desinstaladas en su totalidad y trasladadas al taller para su completa restauración, donde se lijarán y revestirán con un fondo ‘ChromaPremier’ y pintura ‘Chromasurfacer’ para obtener acabados de primera y mayor durabilidad de la obra”, especificó el alto funcionario.
Graterol Caraballo subrayó que luego de finalizar estos trabajos, se iniciará la II fase de restauración de la obra con la extracción y el reemplazo de los mosaicos fracturados o abultados, así como el acondicionamiento y nivelación del piso del pasillo público.
“El área del piso que se va a restaurar es de 32 metros cuadrados de un total de 2.112 metros cuadrados. En esta fase, las piezas de 19×19 milímetros se sustituirán por mosaicos originales, fabricados en Francia”, agregó el titular del IAIM.
Asimismo, destacó que la restauración total de la obra culminará a mediados del año 2015, y está a cargo de una empresa especializada con más de 30 años de experiencia, acreditada por la Fundación Cruz Diez.
“Para el instituto es un compromiso conservar esta obra, por esa razón está a cargo de profesionales en el área para garantizar que se mantenga su originalidad”, expresó el directivo.
Estos trabajos tienen una inversión de más de 7 millones de bolívares, e incluyen un manual de conservación de la obra, que por más de tres décadas ha mantenido su diseño estructural.
De esta manera, el IAIM, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de la principal terminal aérea del país.