«Si volviera a nacer, volvería a ser maestro de escuela»

 El reconocido docente fue el Orador de Orden en el acto especial con motivo del Día del Maestro y de la Maestra celebrado en el municipio Zamora

La alcaldesa del municipio Zamora, Thaís Oquendo, encabezó los actos conmemorativos por el Día del Maestro y de la Maestra en Guatire que incluyó la celebración de la misa y el acto especial en la plaza 24 de Julio.

El profesor Aníbal Istúriz fue el orador de orden del evento en el cual se entregaron reconocimientos a destacados profesionales de la educación de instituciones educativas de Guatire y Araira.

Istúriz, un reconocido profesor de larga trayectoria, tanto en aulas como en el ámbito gerencial de instituciones públicas, aseguró que el actual proceso revolucionario tiene planteado implementar el modelo educativo que está inspirado en la filosofía educativa de Simón Rodríguez y del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

El orador recordó que se formó dentro de una familia docentes. “Si volviera a nacer volvería a ser maestro de escuela”, dijo a los asistentes, quienes respondieron con estruendosos aplausos.

Se paseó por la historia señalando las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Prieto Figueroa sobre la participación del estado dentro de la educación, lo que se conoce como Estado Docente.

Aseguró que este proceso revolucionario (que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez Frías desde diciembre del año 1998) tiene planteado ese modelo educativo. “Quienes se oponen al Estado Docente no aceptan la naturaleza política de la educación y la educación es esencialmente un hecho político”, señaló.

Asimismo, mencionó parte de los logros alcanzados por la “revolución” en los últimos quince años. El incremento de la matrícula escolar de 64 mil alumnos a 150 mil, más de diez millones de personas estudiando en el país (un 37 por ciento de la población), el millón 781 mil 922 que fueron alfabetizadas por la Misión Robinson I (para declarar a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo), el aumento de la matrícula en la educación inicial ( de 46 a 71 por ciento), en primaria (de 90 a 93,2 por ciento), en la secundaria (de 53 a 73,3 por ciento) y por la Misión Robinson 2 pudieron culminar el sexto grado 980 mil 152 estudiantes, mientras que por la Misión Ribas se graduaron cerca de un millón.

Por su parte, la alcaldesa Oquendo felicitó a sus colegas, agradeció su presencia y señaló que el acto de celebración previsto para agasajar a los docentes fue pospuesto, ya que la desaparición física del profesor Lupercio Pinto el pasado miércoles 14 de enero, generó duelo en el gremio. “Fue un buen maestro, guatireño ejemplar, que enseñó en Guarenas en la escuela del sector El Tamarindo”, recordó.

Orden Ezequiel Zamora
La mandataria local estuvo acompañada por el delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Miguel Benavides; el mayor Giovanni Rojas, Jefe Académico de la Unefa –Guatire; el párroco José Antonio Barrera; el fiscal Quinto Henry Escalona; los concejales Clara Silva y Freddy Espinoza y la Jefa de la Oficina de Atención al Sector Educativo, profesora Nidia Blanco.

Se entregó la orden “Ezequiel Zamora” al profesor Istúriz, hubo reconocimientos especiales a Zulay Contreras (por el sector especial), Josefina Castillo (sector educativo) y post mortem a Tirso Quiaro y Lupercio Pinto.

Reconocimientos
De inmediato se entregaron los reconocimientos oficiales a destacados maestros y maestras de ambas parroquias, en medio de un acto festivo que incluyó la participación de la Coral Magisterial del Municipio Zamora y la ofrenda floral ante la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza 24 de Julio.

Prensa Alcaldía de Zamora

Salir de la versión móvil