En Vargas, un total de 240 bachilleres iniciaron este año sus estudios en Medicina Integral Comunitaria, ofrecida por la Misión Barrio Adentro, formación que se extenderá por seis años de estudio en los que, desde el comienzo, combinarán la teoría con las prácticas en los nueve Centros de Diagnóstico Integral (CDI) existentes en la entidad.
En una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el coordinador estadal de esta misión, Mirzo Márquez, destacó que es primera vez que se inscribe este número de bachilleres, lo cual representa un repunte en comparación con años anteriores, dada la ampliación y adecuación de las aulas de estudio, ejecutadas por el gobierno estadal.
“El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, ha estado muy consciente de la necesidad que tenemos de incrementar la cantidad de profesionales de la salud, por lo cual ordenó el acondicionamiento de aulas cercanas a nuestros CDI, donde también iniciamos estudios de postgrado”, informó.
En el postgrado hay 33 médicos venezolanos, que cursan la tercera cohorte de las especialidades de Medicina General Integral (MGI), Salud Pública y Epidemiología.
Señaló que los estudiante de pregrado empezarán a tener prácticas profesionales luego del cuarto año de estudio en los hospitales José María Vargas (La Guaira), Rafael Medina Jiménez (Maiquetía) y el Militar del Centro de Adietramiento Naval C/N Felipe Santiago Esteves (Catia La Mar).
Bases de Misiones
Márquez destacó que para finales de este mes se estarán equipando en su totalidad las Bases de Misiones Sociales ubicadas en los sectores Arrecifes y El Piache, ambos en Catia La Mar, lo cual permitirá que los cooperantes de la misión cubana lo habiten e inicien desde estos centros las operaciones que vienen desarrollando en la entidad.
Con estas dos nuevas bases suman cuatro las que han sido equipadas y puestas en funcionamiento en el estado Vargas.
Misión Niño Jesús
El titular de la Misión Barrio Adentro señaló que, a solicitud de la primera combatiente del estado, María del Valle de García, se reforzará en todos los CDI, ambulatorios y hospitales el programa Consultorios Amigos de la Madre y el Lactante, iniciativa que forma parte de la Misión Niño Jesús, la cual busca garantizar la atención debida a embarazadas y niños en sus primeros años de vida.
“Ya hemos adecuado los consultorios y disponemos de personal médico y defensoría. En estos espacios no sólo se dará atención en materia de salud, sino que se dictarán talleres de prevención, lactancia materna y planificación familiar, tal como se vienen haciendo en la Fundación Regional El Niño Simón Vargas, presidido por la primera combatiente”, señaló.
Se espera que para la próxima semana se afinen detalles en la ejecución de este proyecto, que estará en funcionamiento en el primer trimestre del año.