Para el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, la única manera de acabar con las colas de personas comprando alimentos es abastecer los mercados y así desactivar el nerviosismo que se ha instaurado en la población ante un abastecimiento intermitente.
León Parilli consideró este lunes que las colas derivan del nerviosismo de la población ante el abastecimiento intermitente de los productos básicos. “Esto se ha hecho tan recurrente que hay personas en las colas y no saben que van a comprar”.
Anunció que Anauco a partir de este lunes visitará plantas de producción “para ver si es un tema de producción o de compras excesivas”.
No obstante, León Parilli recalcó que el tema de fondo es el abastecimiento. “Si aquí se inundan los mercados de productos y el abastecimiento es estable, las personas se van a comportar igual que los ciudadanos de todos los países que van a los mercados cuando lo necesitan, compran lo que necesitan y tienen derecho a elegir porque aquí vamos por lo que hay”.
Para León Parilli, las estrategias que busca implementar el gobierno, para disminuir las largas filas de personas buscando alimentos, son solo maquillaje. “Eso de poner un terminal de cédula, un bloqueo para el acceso y tratar de que menos personas pueden comprar en un día, no es una solución de fondo”.
León Parillí explicó que estos controles generan nuevas problemáticas. “Si por ejemplo el pollo llega el martes, el miércoles la leche y el jueves la harina, entonces si tu terminal de cedula ter permite comprar el lunes no tendrás acceso al pollo el martes”.
Recordó que el problema del desabastecimiento no es nuevo pero se ha agravado exponencialmente en las últimas semanas. “Siempre se trató de cuidar que en la capital no se vieran estas cosas, pero la situación esta tan ida de las manos que ya no hay capacidad de maquillar, mejorar la situación en Caracas”.
La teoría de que el problema de las colas es porque la gente tiene ahora más dinero, como aseguran desde el gobierno, para el presidente de Anauco es totalmente falsa. “Todo el mundo sabe que el salario se hace sal y agua, que la inflación es enorme… entonces cómo decir que la gente tiene mucha plata”.
León Parilli lamentó que en la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro no se haya aportado mucho a tan difícil situación. “La calve es encuentro, no es guerra, ni seguir peleando, sino trabajar juntos que es un mandato constitucional”.