El Ministerio Público logró privativa de libertad para Hender Ronald Escalona Gamboa (26) y José Gustavo Burgos Mendoza (37), por presuntamente extorsionar a un comerciante a cambio de no dar muerte a su hija adolescente en Araure, estado Portuguesa.
Los dos hombres fueron aprehendidos los días 19 y 20 de enero.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 3º del segundo circuito de esa jurisdicción, Hahkell Escalona, imputó a ambos por la presunta comisión de los delitos de extorsión.
Adicionalmente, a Burgos Mendoza se le imputó el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefaciente y psicotrópica en la modalidad de ocultamiento.
Tales transgresiones se encuentran previstas y sancionadas en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, y Ley Orgánica de Drogas.
Una vez evaluados los elementos de convicción, el Tribunal 2º de Control de la referida jurisdicción dictó la medida privativa de libertad contra Escalona Gamboa y Burgos Mendoza, quienes quedaron recluidos en la sede de la comandancia General de la Policía.
De acuerdo con la información preliminar, los hoy imputados realizaban llamadas telefónicas al celular del comerciante para amenazarlo con dar muerte a su hija si no les entregaba la suma de 40 mil bolívares.
Luego de una entrega controlada con participación del Ministerio Público y el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró la aprehensión de Escalona Gamboa el pasado el pasado 19 de enero.
Posteriormente, tras varias diligencias de investigación, al dìa siguiente Burgos Mendoza fue detenido en su residencia, donde le incautaron 40 envoltorios de presunta cocaína y un teléfono celular.
Ante tales circunstancias, ambos quedaron a las órdenes del Ministerio Público.