Feligreses de Ocumare celebraron “Búsqueda y paradura del Niño Jesús”

 Con cantos tradicionales y oraciones los creyentes católicos recorrieron en procesión las comunidades El Pimpineo, San Basilio, Las Casitas y El Samán. La actividad se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen

Por tercer año consecutivo, los feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el sector Candelero de Ocumare del Tuy, realizaron la “Búsqueda y paradura de la imagen del Niño Jesús”, que en la iglesia católica simboliza a Dios hecho hombre.

Con cantos tradicionales y oraciones, los creyentes recorrieron en procesión las comunidades El Pimpineo, San Basilio, Las Casitas y El Samán donde visitaron un total de siete casas en busca del Niño Jesús. Los infantes de la parroquia tomaron la delantera en la procesión para acompañar a los respectivos intérpretes de María y José en la búsqueda del Niño, que fue hallado en el interior de la última vivienda visitada.

La manifestación religiosa estuvo presidida por el sacerdote de la parroquia, Andrés Aparicio, mientras que los representantes de los hogares visitados fungieron como padrinos para cargar la imagen del Niños Dios y regresarla al templo sobre una manta blanca. Allí fue presentada en el altar y luego puesta de pie en el pesebre de la parroquia.

La actividad es una antigua tradición arraigada en la región de Los Andes venezolanos, que se ha extendido en todo el país, y que marca el fin de la Navidad con la celebración de la Virgen de La Candelaria.

A propósito de la “Búsqueda y paradura del Niño”, el sacerdote destacó que la manifestación religiosa persigue rescatar la fe compartida, la esperanza y la convivencia entre las familias de la zona.

La feligrés Carmen García, vecina de El Samán, destacó el valor religioso y popular del encuentro, “pues es una forma de promover la paz y los verdaderos valores cristianos en un municipio marcado por el flagelo de la violencia e inseguridad”.

MIP-TUY

Salir de la versión móvil