Comerciantes del mercado de Charallave pidieron al Seniat “bajarle 2” a las sanciones  

Pequeños comerciantes del mercado municipal de Charallave solicitaron este miércoles al Seniat ser más flexibles durante los operativos de fiscalización y meterla la lupa a las cadenas de distribución.

El planteamiento lo formularon durante un taller dictado por la dependencia tributaria, a cargo de Edwin Fernández, Asistente al Contribuyente de Seniat, quien empapó a los presentes en materia de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre La Renta (Islr), al tiempo que les recordó que deben tener en un lugar visible, dentro de sus establecimientos, una cartelera informativa.

Tras la disertación de Fernández,  los mercantes expusieron sus inquietudes y exhortaron a los representantes del ente tributario  a fiscalizar a los grandes mayoristas, quienes en oportunidades no les entregan las facturas de compra, para evitar presentar sus recaudaciones ante el Fisco Nacional, y  luego ello ocasiona que los sancionen.

Explicaron que algunos comerciantes compran en el mercado del Cementerio y si adquieren mercancía a un costo de 10 mil bolívares, les entregan una factura por 2 o 3 mil bolívares.

En la actividad, también participó la Dra. Lorena Reverón, Fiscal Municipal, quien habló sobre las denuncias recibidas en su despacho relacionadas a robos en las instalaciones del mercado.  También estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo y del Concejo Municipal.

Por su parte, José Gregorio Bello, vicepresidente de la directiva del mercado municipal, mencionó que han venido trabajando de manera conjunta con los inspectores del Sundee,  para garantizar la venta de los productos de primera necesidad, a precios regulados.

Pérdidas 

José Gregorio Bello, aprovechó para referirse al problema que están presentando los vendedores de carne de res.

Explicó que este gremio está comprando la carne en canal a Bs. 218 bolívares y debe venderla en Bs. 220, según el costo establecido por el gobierno nacional.

Indicó que ante esta situación están en conversaciones con autoridades del Ministerio de Alimentación, para llegar a un acuerdo.

“Si el estado venezolano, tiene como distribuirnos ese producto, a un costo accesible, nosotros no tenemos problemas en venderlo en el precio establecido, de lo contrario es difícil, ya que esta situación genera pérdidas”, manifestó Bello.

MIP-TUY

Salir de la versión móvil