Habilitan cisternas de gran capacidad para reforzar distribución de agua en Vargas

Los planes para paliar los efectos de la sequía en el estado Vargas fueron respaldados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa estatal que otorgó en calidad de préstamo siete cisternas de 25.000 y 36.000 litros de capacidad, que distribuirán agua potable a escuelas, hospitales, comunidades y urbanismos más necesitados.

El gobernador del estado de centro costero del país, Jorge Luis García Carneiro, informó que próximamente su gestión recibirá una octava cisterna de 60.000 litros, luego de la articulación de su despacho con el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.

La entrega de las siete primeras cisternas se realizó este lunes en la tarde en el terminal de pasajeros de Catia La Mar, reseña un boletín informativo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, encargado de coordinar el programa de distribución de agua por cisternas, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias que con estos camiones se eleva a 49 el número de unidades destinadas a este servicio.

“Tenemos 22 cisternas por parte de la Gobernación, 16 por el Ministerio para el Ambiente, 4 por la Alcaldía de Vargas y 7 por Pdvsa. Estas últimas de gran capacidad que fácilmente duplican y triplican la capacidad de otros camiones que tenemos activos”, afirmó.

Señaló que el servicio de cisternas, que se lleva de la mano con Hidrocapital, busca alternarse con los ciclos de distribución de agua por el sistema de tuberías.

“Hidrocapital ha establecido ciclos a través de los cuales distribuye agua cada 36 días por cada uno de los siete circuitos hidrológicos. Nosotros estaremos surtiendo en los períodos de escasez en las zonas más urgidas”, añadió.

El préstamo de cisternas por parte de Pdvsa se extenderá durante los próximos 20 días, con posibilidad de extender este lapso “hasta que se normalice el suministro de agua a través de la aducción que viene de Puerto Maya, con la colocación del tendido eléctrico por parte de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional)”, comentó.

En Vargas existe una demanda de 850 litros de agua por segundo, y actualmente sólo recibe 130. Con la activación de la aducción de Puerto Maya se espera adicionar un suministro cercano a los 260 litros de agua por segundo.

Goncalves expresó que las comunidades podrán articular con las jefaturas civiles la solicitud del servicio de agua por cisterna o mediante un mensaje de texto al 0426-822.19.94.

AVN
Salir de la versión móvil