Pobladores de Naiguatá listos para participar en simulacro de tsunami del Caribe Wave 2015

 De acuerdo con el simulacro de tsunami organizado para este miércoles por el Caribe Wave 2015, que parte de un supuesto sismo de magnitud 8,5 en la escala de Richter, registrado en el Mar Caribe, entre Costa Rica y Panamá, a las 8:00 de la mañana, se generarán olas de entre tres y cinco metros de altura, las cuales tocarán a las 12:30 de la tarde las costas de Vargas.

La simulación iniciará en los próximos minutos en el sector La Esperanza, de Camurí Grande, parroquia Naiguatá, en el este de la entidad, el cual está habitado por unas 883 habitantes. Sin embargo, las autoridades estiman que en el ejercicio participarán unas 200 personas, debido a que es día laboral.

La evacuación se hará aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuando el Centro de Operaciones de Emergencia Estadal (COEE), ubicado en la sede del Servicio de Emergencias Vargas 171, emita la señal de alarma y activará a unos 100 efectivos de seguridad y prevención en la zona de la maniobra.

Una vez dada la alarma, el desplazamiento de los pobladores se realizará hasta la meseta del Núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar, ubicada en este mismo sector.

Jésica Quiroz, coordinadora del Caribe Wave en Vargas, informó que los resultados del simulacro se darán a conocer luego de la 1:00 de la tarde, en la sede del COEE.

En Venezuela, el ensayo se realizará en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón, Zulia, Miranda y Vargas. Esta es la cuarta vez que nuestro país participa en esta actividad y la primera vez que el estado Vargas participa.

Este tipo de simulacro, que se hará en tiempo real, da cumplimiento al convenio internacional establecido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el cual las naciones caribeñas se comprometen a preparase para este tipo de fenómeno natural.

En Venezuela, participan en la organización el viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis.

AVN
Salir de la versión móvil