Esta gran bandera, que se extenderá sobre la avenida Bolívar de la capital, tendrá 12 metros de ancho por 1.200 de largo.
Al pueblo de Vargas le corresponde hacer tres bandas: una de cada color primario, de 50 metros de largo por cuatro de ancho, las cuales serán cosidas de manos de artesanos, artistas, cultores, científicos populares, mujeres emprendedora, docentes, estudiantes y representantes de comunas y consejos comunales.
Por ello, a partir de este viernes, el Gabinete Ministerial de Cultura en la entidad instaló un punto de encuentro en el que, además de los retazos de tela, recabaron firmas para rechazar el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venzuela.
“La intención es que cada persona traiga un trozo de tela, ya sea amarillo, azul o rojo, de unos 50 centímetros por lado. No importa el tipo de la tela, ni la intensidad del color o si la sacó de alguna franela usada. Lo importante es elevar este mensaje de paz, unidad y esperanza ante el mundo”, dijo el director general de este ente, Ricardo Pérez desde el populoso sector, corazón comercial del suelo varguense.
Explicó que la bandera, una vez ensamblada, deberá tener ojetes en sus cuatro costados, preferiblemente reforzados, para la unión de las columnas. Las ocho estrellas y el escudo fueron encargados a distintos movimientos culturales.
Una vez integrados todos los tramos provenientes de cada uno de los estados del país, se elevará el tricolor como una especie de techo sobre el corredor vial.
“Será ensamblada el 12 de abril para celebrar el día de la resistencia del pueblo venezolano ante el golpe de Estado de derecha (perpetrado en 2002) en contra de la democracia y del presidente de la República, Hugo Chávez, y para dar a conocer al mundo la vocación de paz de Venezuela, justo en el marco de la Cumbre de Las Américas”, destacó Pérez.
Tribuna antiimperialista
Si bien este viernes se inició la recolección de estos “retacitos de amor”, como los califica Pérez, para este sábado se hará una movilización nacional en todos los estados para comenzar la confección de cada banda.
En la plaza Los Maestros se activará este sábado, además, una tribuna antiimperialista, con la participación de unos 200 cultores.
La directora ejecutiva de la Compañía Nacional de Música, Carmen Cecilia Díaz, afirmó que se efectuará «una gran toma cultural desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con el apoyo de las comunidades, la Zona Educativa de Vargas, la Misión Cultura Corazón Adentro, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones que queremos unir nuestras voces en contra del imperialismo”.
Las costureras que confeccionarán la bandera han recibido financiamiento anteriormente del Banco del Pueblo Soberano, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), para apoyar su labor productiva.
El proceso de recolección de retazos se extenderá hasta el 9 de abril, por lo que estarán disponibles escuelas, Infocentros y la red de bibliotecas nacionales para quienes deseen colaborar con esta iniciativa.