Los accidentes de tránsito en Venezuela constituyen la segunda causa de muerta en la población joven y la sexta en la población general. Según reportes, Venezuela es uno de los 3 países con mayor cantidad accidentes de tránsito en nuestro continente.
La coordinadora general del Observatorio de Seguridad vial, Mayerling Fagúndez, indicó que es necesario que la gente conciba la seguridad vial como algo necesario y de la vida cotidiana. Destacó que después de los homicidios, los accidentes de tránsitos se han convertido en la segunda causa de muerte en los jóvenes venezolanos entre 15 y 44 años.
Explicó que la cifra de lesionados y muertos en por incidentes viales se convirtió en un número alarmante.
“La primera causas de muerte en niños de 0 a 14 años son accidentes viales”.
Por su parte, el presidente del Centro de Investigación para la Seguridad Vial, Darwin Figuera, expresó que el 70% de camas de traumatología en nuestro país están ocupadas por motorizados lesionados.
Asimismo, añadió que una persona lesionada tarda entre 2 y 6 meses en hospitalización en un centro de salud.
Destacó que la seguridad vial son todas aquellas políticas diseñadas para disminuir las muertes en las carreteras. Puntualizó que el INTT es el ente rector de todas las políticas de seguridad vial.
A su juicio, la Ley de Transporte Terrestre bastante buena, pero si no se controla o sanciona no vale de nada. “Hace falta la aplicación de la misma”, indicó.
“El Instituto de tránsito es el encargado de plantear nuevas normas, modificaciones de las ya existentes adaptandolas a las realidades”.
Para Figuera la percepción del riesgo es una gran debilidad, incluso en el mismo funcionario. “El funcionario en nuestro país no está preparado para la prevención hay un déficit muy importante”.
Fuente: Globovisión