Al menos 37 presuntos delincuentes y dos policías federales murieron este viernes en un enfrentamiento ocurrido en el conmocionado estado mexicano de Michoacán, informó a la AFP una fuente del gobierno federal.
“La cifra preliminar es de 37 civiles armados y dos policías federales muertos” en el enfrentamiento desatado en el municipio de Tanhuato, cercano al estado de Jalisco, dijo la fuente.
Por su parte, otra funcionario, cuya identidad mantenemos en el anonimato porque no tiene permitido hablar con la prensa, indicó a The Associated Press que se trató de una emboscada de presuntos criminales contra miembros de la Policía Federal y del ejército.
Entre Michoacán y Jalisco, el cartel Jalisco Nueva Generación ha realizado varios ataques a gran escala contra fuerzas federales y estatales en las últimas semanas.
El segundo oficial, que pidió también el anonimato por la misma circunstancia, solo confirmó que el enfrentamiento había sido de gran escala.
También dijeron que altos funcionarios del gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto viajan en estos momentos a la zona, un área que ha sido escena de fuertes acciones del crimen organizado en los últimos años y donde se encontraron más de medio centenar de cadáveres en fosas clandestinas. La zona también ha padecido decenas de asesinatos políticos.
El enfrentamiento tuvo lugar hacia las ocho de la mañana del viernes y tras ser agredidos varios agentes federales, de forma inmediata enviaron a la zona personal del grupo de Operaciones Especiales y un helicóptero Black Hawk.
Un contingente de armas fue incautado en el operativo incluyendo un lanza cohetes.
Aunque no hubo confirmación inmediata de si el cartel Jalisco Nueva Generación estuvo involucrado en el tiroteo del viernes, el grupo ha estado involucrado en los ataques más mortíferos en contra de la fuerza pública en los últimos meses.