Las lluvias caídas la noche del jueves y la madrugada de este viernes en el estado Zulia, al occidente del país, afectaron 13 circuitos de distribución de electricidad, ubicados en los municipios Maracaibo y San Francisco, por lo que la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) activó un plan de contingencia.
Dos de los circuitos distribuyen al casco central y la zona noroeste de la capital zuliana, mientras que 11 alimentan el municipio sureño, cuya población se vio afectada con interrupciones del fluido eléctrico en horas de la madrugada de este viernes.
La emergencia está siendo atendida por 30 cuadrillas de la empresa eléctrica, que trabajan en el cambio de fusibles quemados. Estos son elementos de los sistemas de protección que resguardan las redes eléctricas para evitar daños mayores.
El gerente estadal de distribución y comercialización de Corpoelec, Joel Acevedo, explicó en boletín de prensa que estas averías «suelen ocurrir en sistemas aéreos como los nuestros, no sólo en el país, sino en cualquier parte del mundo».
El plan de contingencia está activo, de ser necesario, las 24 horas del día, de tal manera de atender los problemas que se presenten, con la mayor rapidez posible, expresó.
Invitó a los zulianos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de manera oportuna, mediante la mensajería de texto, sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.