El dirigente opositor, José Luis Faría, considera que la política del gobierno de asignar los cupos universitarios, viola la Ley de Universidades y “es una manera de destruir el sistema universitario venezolano y de hacer populismo académico”.
El dirigente de Un Nuevo Tiempo, denunció este lunes que la situación del magisterio es preocupante. “El presidente (Nicolás Maduro) está tratando de echarle agua fría a un conflicto que no va a poder detener, con un aumento (de salario) que aunque aún no lo hayan cobrado los maestros, se volvió sal y agua”.
Para Faría el presidente no detalló en qué consistirá la reestructuración de el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación –Ipasme-. “No sé si cuando Maduro habla de reestructuración se refiere a que va a dejar de prestar atención al resto de la ciudadanía y se va a concentrar en los docentes o en qué consiste esa reestructuración”.
En declaraciones a Unión Radio, Faría consideró que la realidad en el sector ha desestimulado a los educadores. “Los maestros se encuentran en una situación de precariedad, en la cual se encuentra la propia infraestructura educativa, unido a la falta de seguridad en los centros educativos”.
Destacó que el déficit de maestros en algunas materias, como matemáticas, física y las ciencias en general, “se refleja en la educación pública porque hay un déficit que puede estar rondando 35%, lo que significa que muchos jóvenes que estudian bachillerato salen con una preparación insuficiente y se expresará en la formación universitaria”.