Este martes se realizó una intervención simultánea en la quebrada del sector La Línea, en Maiquetía, y en Naiguatá, las cuales forman parte de las 15 estructuras a ser intervenidas.
En los últimos tres meses han sido limpiadas las quebradas de La Soublette, en Catia La Mar; la de Piedra Azul en Maiquetía; y la de Guanape, en La Guaira. También se ha saneado la torrentera del sector Cancha Aérea de Vista Al Mar, en Catia La Mar.
“Estimamos que antes de que termine el ejercicio económico de este año hayamos terminado de limpiar todos los diques y torrenteras. Lo que necesitamos es la colaboración del pueblo porque ya ahora mismo tenemos que repasar el trabajo que hicimos en La Soublette porque ya empezaron a arrojar desperdicios”, expresó Stalin Brito, superintendente de Desechos Sólidos de la Alcaldía de Vargas.
Anunció que, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, se iniciará en Vargas una serie de reuniones que alcancen los 576 consejos comunales existentes en la entidad, con la finalidad de que se sumen en una campaña ambiental que nazca desde el mismo poder popular.
“Hemos logrado experiencias exitosas con algunos consejos comunales que se han encargado de supervisar que no se arrojen escombros y cachivaches a las quebradas (…) Vamos a generar una campaña que debería estar empezando en las próximas dos semanas, dirigida a educar a los niños para que los niños eduquen a sus padres”, comentó.
Para estas jornadas, la municipalidad aporta con desmalezamiento de los causes, recolección de aguas negras y el servicio de barrido manual. En ellas participan cerca de 40 obreros, tres camiones volteo y dos mini shower. También se suma la brigada ambientalista del Concejo Municipal.
“Estamos sumando esfuerzos con la creación de brigadas ambientalistas pues creemos que uno de los proyectos autosustentables más grandes que se deben impulsar desde los consejos comunales es el del reciclaje y por eso estimulamos la creación de más brigadas en nuestras comunidades”, dijo Carlos Andrade, presidente del ayuntamiento.
En Maiquetía, luego de la intervención en esta quebrada, serán intervenidas las cuencas de El Cantón, Guiri-Guiri y, nuevamente, Piedra Azul.
Daysi Ferrer, concejala por esta parroquia, señaló que se realizarán reuniones con los consejos comunales de los sectores de Vilachá, Santa Ana, Casco Central, El Jabillo y La Línea, para hacer un llamado de atención y establecer sanciones para quienes atenten contra el saneamiento ambiental.
Maryurí Malavé, habitante de El Jabillo, señaló que estas iniciativas son positivas por cuanto en el sector “hay niños y personas adultas afectadas por la contaminación, por la proliferación de ratas, culebras y cucarachas. Es necesario que estas limpiezas sean más periódicas. Los vecinos han intentado limpiar pero no lo hacen por la gran cantidad de cloacas desbordadas”.
El correcto tratamiento de la basura en La Línea es objeto de estudio de los estudiantes de Gestión Ambiental de la Misión Sucre.
Elis Rojas, estudiante, ve con buenos ojos la incorporación de la comunidad para corregir los botes permanente de basura, los cuales colapsan por la inexistencia de mecanismos que permitan bajar la basura desde las partes altas, a las que no pueden llegar los camiones de basura.
“Se limpia el dique abajo pero no se elimina el bote de basura arriba, por lo cual el problema sigue. Esto es serio porque cuando llueve se llena de basura todo el casco central de Maiquetía. Es necesario que todos participemos en una solución”, expresó.