Trabajadores tomaron sede de la Inspectoría del Trabajo

 Un grupo integrado por unas 150 personas se apostó a las afueras de las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Daymar, en Guatire, en reclamo por derechos laborales

Un grupo de unos 150 trabajadores tomaron este jueves las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo ubicadas en el Centro Comercial Daymar, en la ciudad de Guatire, en reclamo por reivindicaciones económicas y despidos masivos.
De acuerdo a la información suministrada por varios de los afectados, la protesta se inició a las cinco de la mañana de este jueves, en espera de la presencia del personal de la Inspectoría. “Quienes laboran en la Inspectoría comenzaron a llegar a eso de las 8:30 de la mañana, y cerraron las puertas con candado y cadenas cuando ya estaba todo el personal completo”, informó Johnny Guevara, trabajador tercerizado de la empresa Polar. “Nosotros no les hicimos nada, algunos solo nos acercamos a preguntar por nuestros casos, pero la respuesta que nos dieron es que no nos pueden atender”, aseguró. “Nosotros queremos la destitución inmediata de Jackeline Peñalver, inspector jefe de esta sede de la Inspectoría del Trabajo, y de Marlene Méndez, la inspectora de conciliación”, agregó. “Debemos aclarar que nosotros no secuestramos a nadie, solo tomamos el lugar; ellos se ‘autosecuestraron’, al cerrar las oficinas con candados y cadenas”.
En las oficias del Daymar se hicieron presentes trabajadores de las empresas Polar, Procter and Gamble, Bondex, Tropical, Teleplastic, Laboratorios MSD, Droguería Nena, Laboratorios Letti y Pepsicola Caucagua, en reclamo por despidos masivos, situación de tercerizados, violación de contratos colectivos y desmejoras laborales. “Somos más o menos 400 trabajadores de Guarenas, Guatire y Barlovento que estamos solicitando respuestas ante la Inspectoría del Trabajo, pero ni siquiera nos atienden”, apuntó Guevara, acompañado por Gerardo Caldera, de Bondex; y Argenis Valles, de Teleplastic; así como por Franco Amado, quien solo se definió como dirigente sindical . “Pero tenemos conocimiento que sí atienden, y al parecer con celeridad, a los representantes de las empresas”, explicó.
Durante su permanencia en las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo, los trabajadores se constituyeron en asamblea permanente y delinearon sus próximas actividades de lucha.

Reunión hoy en Caracas
Tras la toma de las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo en el Centro Comercial Daymar de Guatire, el viceministro para Derechos y Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Menry Fernández, citó a los trabajadores a una reunión que se realizará este viernes a las 9 de la mañana en la sede del organismo, en el Centro Simón Bolívar de Caracas.
“Para esa reunión nombramos una comisión integrada por trabajadores de cada una de las empresas involucradas en las irregularidades laborales, por la diversidad de los reclamos”, informó Johnny Guevara, trabajador tercerizado de la empresa Polar despedido hace ya varios meses.

Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r

Salir de la versión móvil