El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró este lunes desde Roma, Italia, que a pesar de la guerra económica a la que ha estado sometido el pueblo, en Venezuela no se ha dejado de dar la pelea ante esta embestida de la derecha y la lucha por las conquistas de la Revolución Bolivariana.
Posterior a su intervención en la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Arreaza afirmó que desde la partida física del Comandante Hugo Chávez y la llegada al poder del presidente de la República, Nicolás Maduro, «el Gobierno ha estado sometido a la más inclemente guerra, pero a pesar de ello, no hemos dejado de entregar pensiones a los adultos mayores, de entregar viviendas, ni de inaugurar Bases de Misiones Socialistas».
Recordó que desde el año 2001, la Revolución Bolivariana ha estado sometida bajo una guerra económica, recordando como uno de los más graves episodios el sabotaje petrolero del año 2002-2003, emprendido por sectores de la derecha nacional e internacional.
Por tal motivo, recalcó la necesidad de mejorar los índices de productividad agrícola en el país. «Nosotros tenemos una Ley de Tierras y de Desarrollo Agrario que ha ido recuperando las tierras ociosas de los latifundios y las ha colocado en manos del Estado o de hombres y mujeres trabajadores de la tierra».
Pero a pesar de todo, afirmó que aún queda mucho por hacer para lograr la máxima eficiencia y tener un sistema que sea menos dependiente de las importaciones y de los insumos, incluso de los alimentos.
Aseveró que, es una tarea de la Revolución Bolivariana garantizar en este momento, no sólo la seguridad alimentaria, sino ir más allá y conquistar la soberanía alimentaria.
Asimismo, llamó al pueblo a estar tranquilo ante la arremetida económica, ya que «todo el sistema de protección social está blindado» y pese a los difíciles momentos, «en vez de retroceder, se ha avanzado».
«El Comandante Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, diseñaron una plataforma social que ha blindado al pueblo Venezolano y por más ataques que recibamos, es cuestión de tiempo para que esta guerra económica la ganemos», afirmó.
Por tal motivo insistió en continuar profundizando el sistema integral de protección social en el país, en la producción agroalimentaria y garantizar que cada una de las misiones sociales sean eficientes y eficaces, para que los recursos lleguen a todo el pueblo «y que no haya en Venezuela nadie que no reciba este derecho a la alimentación».
Declaró que, como defensores de políticas sociales que brinden protección a los sectores más vulnerables de la población «estaremos satisfechos el día en que no haya en el mundo ni un solo ser humano que no sea capaz de satisfacer sus necesidades en materia de alimentación».
«Ojalá que logremos cambiar estructuralmente el sistema que se nos impuso», dijo el vicepresidente de la República, refiriéndose al sistema capitalista, que ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades elementales de los seres humanos.
Por su parte, invitó a los asistentes de esta conferencia a unirse, sin excepciones, para tratar de construir un sistema donde no haya ganancias exorbitantes a través de la venta de alimentos, si no que al contrario, éstos sean distribuidos equitativamente y que los dividendos que se generen sean para garantizar la reinversión y la continuidad productiva.
Finalmente, invitó a reflexionar con respecto a lo que hubiese ocurrido si en Venezuela aún permaneciera vigente un sistema neoliberal. «No es sólo que no hubiese podido cumplir con ninguna meta para combatir el hambre, reducir los niveles de pobreza, si no que al contrario, se hubiesen sumado muchas más personas a la pobreza, a sufrir de hambre, porque las políticas neoliberales oprimen y explotan al pueblo para concentrar la riqueza en pequeñas elites», puntualizó.