La información fue suministrada a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por el director del Despacho de la Alcaldía, Jhonny Vásquez, quien indicó que una vez afinada la instalación del sistema de centralizado por parte de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), tienen en existencia “un inventario suficiente para atender las demandas que surjan los próximos días”, aseguró.
Informó que actualmente tienen en existencia cauchos, baterías, frenos y aceites.
“Adicionalmente, para la próxima semana esperamos un nuevo surtido de repuestos y productos enviados por el Ministerio de Transporte, el cual ahora tiene el control directo y en tiempo real sobre las existencias de inventario gracias a la instalación de este sistema”, detalló.
Informó además que la proveeduría, que estuvo a cargo de Hildolfo Briceño, ahora estará dirigida por Grégory Rojas, presidente del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv).
Rojas indicó que la entrega de mercancía se iniciará entre lunes y martes de la próxima semana, por lo que Imvitracv ha mantenido un contacto constante con cada uno de los bloques organizados de transportistas quienes deberán tramitar administrativamente sus solicitudes de repuestos y consumibles.
“El Gobierno Bolivariano avanza en un proceso de mejoramiento de estas proveedurías y está empeñado en hacer que funcionen, de acuerdo a la demanda del sector. Es primera vez que el transporte público tiene este tipo de atención y la idea es fortalecela en la medida en que se desarrolla”, comentó.
El presidente de la Cámara de Transporte Público del estado Vargas (Cetravargas), Francisco Quevedo, señaló que aun cuando algunos trabajadores del volante presentan incovenientes por falta de repuestos, descartó un llamado a paro.
“En cuanto se reactive la venta de repuestos cada organización deberá presentar un listado con los casos críticos de transportistas parados por falta de cauchos o que los tengan lisos, para empezar a atenderlos con prontitud”, afirmó Quevedo.
Destacó que a través esta proveeduría los transportistas pueden tener un ahorro importante porque actualmente deben pagar de 35.000 a 55.000 por cada caucho nuevo en el mercado capitalista.
Para el 16 de junio los representantes de todas las proveedurías de transporte del país sostendrán una reunión con el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, con la finalidad de reforzar este programa enmarcado en la Misión Transporte.
A través del sistema de proveedurías, los transportistas pueden tener un ahorro de entre 50 y 70% en comparación con el mercado privado.