Luis Alberto Rodríguez, director de administración de Empresas Polar, indicó que la situación que mantienen es bastante crítica en cuanto a la deuda que mantienen con sus proveedores por falta de asignación de divisas por parte del Estado.
“La deuda total es de 530 millones de dólares”, indicó Rodríguez en entrevista a Globovisión, explicando que el monto total es de 375 millones de deuda ya registrada y 155 millones de compromisos adquiridos.
Rodríguez destacó que Empresas Polar no necesita divisas para las actividades de producción o distribución en Venezuela, “los que necesitan estas divisas son nuestros proveedores de insumos que están en el exterior” y que “las divisas se liquidan a estos proveedores sin pasar por nuestras cuentas”.
Enfatizó en que lo que necesita la empresa es materia prima para producir ya que las líneas de crédito están agotadas con los proveedores.
Entre las materias prima más afectadas mencionó el trigo, avenas, aceite crudos de girasol y soya, cebada malteada, entre otros, pero acotó que la situación la viven prácticamente todas las categorías que manejan. Actualmente están trabajando con 60% de materia importada y 40% nacional.
“El crédito se acabó y si esta situación no se corrige a través de la liquidación de divisas estos proveedores van a paralizar los despachos de insumos a nuestras plantas en Venezuela con consecuencias en la producción”, dijo.
El representante de Empresas Polar resaltó que desde la organización tienen la política de desarrollar proveedores nacionales para que la productividad en Venezuela sea suficiente para sustituir el uso de divisas.