Murdoch, de 84 años, espera dejar la responsabilidad de la compañía a su hijo James, pero permanecerá como presidente ejecutivo. Una de las fuentes describió la transición como un “cambio de título”, con el mayor de los Murdoch con el poder de la última palabra.
Pero es un pequeño cambio en décadas que tendrá consecuencias de gran alcance en la industria de los medios de comunicación.
Otro de los hijos de Murdoch, Lachlan, será el co-presidente ejecutivo junto con su padre.
Los cambios se harán oficiales en la reunión de la junta directiva la próxima semana. No se conoce aún información respecto a si los cambios tendrán efecto.
Los planes de sucesión fueron reportados primero por la cadena CNBC.
Chase Carey, presidente y jefe operativo de la 21 Century Fox, dejará esos puestos, pero continuará como consejero. Carey firmó un contrato de dos años en junio de 2014.
Por su parte, James Murdoch renunció como cabeza de la British Sky Broadcasting luego de verse atrapado en un escándalo de interceptación de comunicaciones que sacudió a los periódicos británicos de la compañía Murdoch. Una vez el imperio de su padre se dividió en dos compañías, News Corp. y 21 Century Fox, James fue promovido como jefe oficial de operaciones de la última.
Las dos compañías están compuestas por dos tipos diferentes de medios. El negocio de la News Corp está basado en la publicidad, con compañías como el New York Post y HarperCollins dentro de su portafolio. 21 Century Fox, por otra parte, está en la industria del cine y la radiodifusión, con participaciones en Fox News Channel y una serie de los estudios de cine de Fox.
La carrera lucrativa de Murdoch abarca varias décadas, empezando en la de 1950 cuando tomó una compañía en su nativa Australia, propietaria de un sólo diario. En los años siguientes, la compañía adquirió más periódicos en Australia y en Reino Unido. Para la década de los 80, News Corp adquirió The Times y The Sunday Times, así como HarperCollins, la compañía editorial del conglomerado empresarial del Murdoch.