Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa del alcalde depuesto de esa jurisdicción y candidato unitario para la Asamblea Nacional, Daniel Ceballos, afirmó que producto de los recientes logros alcanzados en cuanto al cumplimiento del petitorio impulsado por su esposo junto a Leopoldo López y más de 91 venezolanos que se encuentran en huelga de hambre, que se traducen en los anuncios de la UNASUR, OEA y Unión Europea para la observación internacional de las elecciones parlamentarias en Venezuela y la liberación de presos políticos anunciada por el Defensor del Pueblo, el dirigente de Voluntad Popular decidió levantar la huelga de hambre que mantuvo por 20 días.
De Ceballos destacó que el día de ayer la Unión Europea se sumó a los recientes pronunciamientos de la UNASUR y de la OEA de garantizar en conjunto la observación internacional en las elecciones parlamentarias de Venezuela.
“Daniel, Leopoldo y los más de 91 venezolanos que hoy se encuentran en huelga de hambre han puesto sus vidas en riesgo, este sacrificio pacífico y legítimo hoy ha rendido sus frutos. UNASUR, OEA y la UE y sus secretarios generales han manifestado que adelantarán la veeduría de una elección que representa el inicio del cambio profundo que debe tener nuestro país”.
La alcaldesa de San Cristóbal, acompañada por la abogada Ana Leonor Acosta, por la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza; y los dirigentes de Voluntad Popular Freddy Guevara y Sergio Vergara, reconoció la mediación que han realizado representantes de la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo para el otorgamiento de las medidas humanitarias a los presos políticos, especialmente a jóvenes estudiantes y personas con delicado estado de salud.
“Se dieron los pronunciamientos de los organismos internacionales para la observación de las elecciones, se dio la mediación de la iglesia en esta crisis y el ciudadano defensor del pueblo anuncia el jueves la confirmación de la liberación de 6 venezolanos que se encontraban encarcelados por razones políticas a raíz de las protestas del año pasado y que otras 5 liberaciones de jóvenes y estudiantes se encuentran en proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Esta es la lucha que emprendió mi esposo, que emprendió Leopoldo López, que respaldan 91 venezolanos con igual dimensión de sacrificio”, aseguró De Ceballos.
También agradeció a Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, y Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quienes visitaron a Daniel Ceballos en la cárcel de 26 de julio de San Juan de Los Morros y que gracias a esa visita su esposo pudo entregarles una carta en la que reitera la justificación del petitorio y que su lucha por el resto de los pedimentos como que se conozca la fecha de las elecciones parlamentarias, el cese de la persecución y la represión y que continúe la liberación de presos políticos sigue firme.
“Estoy segura que ineludiblemente detrás de las gestiones de la iglesia en Venezuela está el vaticano y en especial el Papa Francisco, quien ha escuchado nuestras peticiones como pueblo venezolano”.
Sobre el traslado a la sede del SEBIN del Helicoide de Ceballos y su actual estado de salud, la alcaldesa explicó: “me permitieron verlo durante 15 minutos, lo pude ver muy delgado porque ha perdido cerca de 20 kilos de peso, sigue con dolor en los riñones y me dijo que ya había tomado una avena; yo le llevé un consomé para que pudiera cenar. Pero queremos reiterar que es necesario que mi esposo tenga la debida atención de un médico privado que pueda diagnosticar su verdadero estado de salud, yo espero en los próximos días llevar a los niños a ver su padre que tienen más de 20 días que no lo ven”.