Los grandes huecos y fallas de bordes han hecho que la carretera se reduzca a un solo canal, por lo que muchos productores no encuentran vehículos como trasladar sus cosechas hasta el mercado municipal
Habitantes de la comunidad agrícola Quiripital, parroquia La Democracia del municipio Lander, denuncian el mal estado en que se encuentran las carreteras que comunican a estos sectores rurales con el casco central del pueblo.
Juan José Oviedo, vecino del referido sector, indicó que la vialidad presenta grandes huecos, fallas de bordes y cada vez que llueve se hace intransitable, debido a la cantidad de barro y las lagunas de agua que se forman en los caminos.
“La carretera se ha reducido a un solo canal, sin contar que la zanjas y la maleza interfieren en el tránsito de los jeeps que corren el riesgo de caer en uno de los precipicios. En 8 años, solo una vez han pasado el patrol por esta zona, las autoridades locales se han olvidado de nosotros”, refirió.
Por su parte, Frank Freites, vocero vecinal, señaló que debido al problema con la vialidad, muchos agricultores del sector El Peñón, no tienen como trasladar sus cosechas hasta el mercado municipal, ya que los dueños de los camiones se niegan a transitar por esta vía
“Esta es una zona campesina y turística que resalta por sus bellezas naturales y la fertilidad de sus suelos, es por eso que necesitamos que los gobiernos local y regional inviertan en la mejora de las vías de acceso a estas comunidades que son tan importantes para el municipio”, acotó Freites.
Exigen respuestas
Los vecinos informaron que la Cámara municipal de Tomás Lander, aprobó un crédito adicional por 15.986.296 bolívares, a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que sería destinado para la reparación de las carreteras de los sectores agrícolas de la localidad. Sin embargo, hasta la fecha no han iniciado estas labores.
“Hace un mes que nos reunimos con los concejales y éstos nos aseguraron que enviarían varios camiones de ripio y una cuadrilla de trabajadores para rehabilitar la vialidad, pero seguimos esperándolos. Le hago un nuevo llamado al presidente del Concejo, para que investigue porque no se han iniciado los trabajos”, refirió Juan Oviedo.
Maestros sin transporte
El personal docente de la Unidad Educativa Estadal “Quiripital”, aseguró que por la cantidad de huecos en la vía, se les dañó el transporte asignado por la Gobernación de Miranda. A raíz de este problema, los educadores no tienen como trasladarse hacia este sector para dar clases.
“Diariamente tenemos que cancelar 100 bolívares de pasaje, para subir hasta nuestra escuela y no dejar esperando a nuestros alumnos, esto genera un gasto adicional que no está contemplado en nuestro sueldo. Cuando llueve la situación empeora, porque los vehículos se niegan a trabajar por la cantidad de lodo”, expresó la maestra Ivonne Briceño.
MIP-TUY / Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net