Caracas, 06 Jul. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha saldado la brecha histórica de exclusión en el Registro Electoral (RE), la cual ha sido disminuida de 20,43 % a 3 %, informó este lunes la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas.
Durante la década de 1990, más de 20 % de la población mayor de 18 años estaba excluida del Registro Electoral y luego de realizar un análisis y diagnóstico, en 2001, la instancia comicial asumió una política de inclusión y ha extendido a lo largo de los años puntos accesibles para que las personas se puedan inscribir para ejercer su derecho al voto.
«Hemos saldado la brecha histórica de exclusión en el Registro Electoral porque hemos venido disminuyendo de 20,43 % a un margen cercano a 3 %, que está absolutamente validado dentro de los estándares internacionales, más aún en una legislación donde el voto es un ejercicio voluntario», expresó Oblitas, en una rueda de prensa que ofreció en la sede principal del CNE, en Caracas.
Actualmente hay 1.568 puntos del Registro Electoral, lo cual ha permitido que 1 millón 709 mil 447 personas hayan realizado su inscripción o actualización de sus datos, de acuerdo con el corte que va desde el 2 de febrero al 31 de mayo.
«Todo ello da muestra de una cultura de participación política que cada vez más hace viva la democracia y demuestra que la participación en Venezuela es un hecho protagónico», expresó Oblitas, al tiempo que resaltó que hasta este miércoles 8 de julio, sin prórroga, cada uno de estos puntos seguirá activo como parte de los preparativos para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.
La vicepresidenta del CNE recordó que en Venezuela el voto, así como la inscripción en el Registro Electoral, son constitucionalmente voluntarios y no obligatorios como ocurre en legislaciones de otros países. Sin embargo, aclaró que cada venezolano tiene la responsabilidad de hacer cumplir el mandato de la Carta Magna.
«Todos los venezolanos están invitados (a votar) y es una corresponsabilidad que ejercemos desde el Poder Electoral informando de las garantías y solidez del sistema, las organizaciones políticas con su oferta electoral y los ciudadanos en ejercicio pleno de su soberanía. Todos tenemos la responsabilidad de hacer vivo ese mandato constitucional», añadió.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, Oblitas indicó que los hombres y mujeres que cumplan la mayoría de edad hasta el 6 de diciembre también están llamados a registrarse ante el CNE.
Asimismo, informó que está pautado para el próximo 30 de julio la auditoría al Registro Electoral, a fin de verificar la solidez y consistencia de datos.