El ministro del Interior, Gustavo González López ratificó que los involucrados en la muerte por asfixia y el posterior desmembramiento de Liana Hergueta, están plenamente identificados y puestos a la orden de la justicia
El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, explicó en un conversatorio con periodistas lo concerniente al caso de Liana Hergueta, la mujer que fue desmembrada tras haber sido torturada y sometida a abuso sexual, y cuyo cadáver fue hallado dentro de un vehículo en la avenida Andrés Bello.
González López informó que este caso está policialmente cerrado y que los implicados ya han sido plenamente identificados y puestos a la orden de la justicia, al respecto, dio a conocer que se está desarrollando una segunda fase de la investigación, producto de las declaraciones dadas por los implicados. “Nuestros Cuerpos de Seguridad y de Inteligencia están preparados para esclarecer este tipo de casos”, indicó el titular de la cartera de interior, justicia y paz.
Desde la sede del Despacho de Comunicación e Información, el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que los asesinos de Hergueta -tanto el autor intelectual quien responde al nombre de Carlos Eduardo Trejo Mosquera, como el autor material, José Rafael Pérez Venta, y su ayudante Samuel Angulo- han confesado y aportado datos que han llevado la investigación a una nueva fase, cuyos resultados serán mostrados al país próximamente.
Expuso que cada uno de los involucrados en el caso de Liana Hergueta ha aportado importantes datos en distintos niveles y agregó que Pérez Venta declaró que fue entrenado “por el ex General Rivero González Antonio”.
El Ministro de Relaciones Interiores insistió que el paramilitarismo que “estamos enfrentando en Venezuela no es común en nuestra cultura, es una práctica inoculada”, en este sentido, reveló González López que existen evidencias que demuestran un crecimiento de “células paramilitares en el estado Miranda”.
Aseveró González López que este sistema que se está generando en el país se va a eliminar, puesto que “somos un pueblo de paz”, al mismo tiempo que sentenció que el Servicio de Inteligencia de la Nación, está atento para desmantelar información sobre el paramilitarismo.
“Estamos en presencia de narcotráfico, delincuencia politizada y un cóctel de paramilitarismo nunca antes visto en Venezuela”, expresó. González López hizo un llamado a los sectores de oposición para que “asuman su responsabilidad por grupos que pretenden generar caos”.
Formación en
el extranjero
A partir de la confesión de los implicados, explicó el ministro, se comprobó que Pérez Venta, —de 28 años de edad y militante del partido Voluntad Popular— recibió formación en el extranjero para cometer prácticas paramilitares, un hecho que se evidencia en la forma en como Hergueta fue asesinada.
«Tenemos información aportada por él mismo (Pérez Venta) que nos ha dicho quién lo ingresó en estos círculos, cómo lo fueron presentando y cómo él fue escalando en estos sistemas. Allí aprendió una cantidad de metodologías y ha informado cómo lo entrenaron, dónde y quién», explicó el ministro, quien resaltó que una vez Pérez Venta, quien ya venía adoptando estas prácticas desde el año 2012, logra adentrarse dentro de grupos de ultraderecha y es cuando es contactado por Carlos Eduardo Trejo Mosquera «porque Trejo sabía que él es quien podía hacerle el trabajo: la muerte de Liana Hergueta por encargo», expuso.
Hergueta acudió a todos los medios posibles para dar con Carlos Eduardo Trejo Mosquera, quien hace un año había pactado con ella intercambiar 5.000 dólares por la cantidad de un millón 340 mil bolívares. Sin embargo, aún cuando Hergueta cumplió con su parte del trato, nunca recibió los 5.000 dólares acordados, siendo víctima de una estafa que terminó en su muerte.
«Carlos Eduardo Trejo Mosquera tenía aspiraciones de postularse en Primero Justicia y aquí vemos un hecho notorio: una pretensión, una aspiración política que es perjudicada por Hergueta. Él sintió tanta presión y es cuando llama a José Rafael Pérez Venta», agregó.
Este crimen, explicó el ministro, se basa en la metodología lavado de dólares, hampa paramilitarizada, política y narcotráfico, metodología a la cual pertenecía Pérez Venta, quien confesó que además de Hergueta tenía «otros blancos» que atacar durante este mes, todos ellos por encargo.
El asesinato de Liana Hergueta ocurrió el pasado 6 de agosto en el apartamento número 605 del edificio Isnotú, en Caracas, espacio que durante los hechos de las guarimbas fue utilizado por su propietario -cuyo nombre y apellido son datos que se reserva la policía científica- para captar y entrenar a personas durante las acciones de calle de las guarimbas.
«Tenemos ubicado al propietario de este edificio y encontramos que esta fue la persona que durante las guarimbas se encargaba del sistema logístico, y ubicaba a personas», ratificó González López.