Mientras la canciller Delcy Rodríguez agradeció la iniciativa de Cristina Fernández, para el encuentro de los 12 mandatarios -sin precisar el lugar- el jefe de Estado de Colombia destacó en una visita a Paraguachón, que “se han dado pasos importantes para la reunión con su homólogo venezolano”
Los jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Indicó que la presidencia pro témpore de Unasur, ejercida actualmente por Uruguay, hizo la convocatoria, a solicitud de Argentina, para tratar la situación fronteriza de Venezuela y Colombia.
«La presidencia pro témpore de Unasur, que la tiene Uruguay, hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado de Unasur este lunes (21 de septiembre), una solicitud promovida por Argentina a quien le agradecemos y estamos aquí dispuestos a ir a esa reunión de Unasur», manifestó, desde la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.
Recordó que la reunión de Unasur fue una de las propuestas hechas por el Presidente Nicolás Maduro a su homólogo, Juan Manuel Santos, para abordar en conjunto la construcción de una nueva frontera de paz.
“Santos se ha negado a aceptar el diálogo y recientemente Caracas denunció la intención del gobierno colombiano de intentar sabotear la gestión que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han realizado para impulsar un diálogo de paz entre ambos países hermanos”, reza un despacho de la AVN.
«En cualquier ámbito estamos dispuestos a reunirnos, en el ámbito bilateral y regional. Es muy importante que los mecanismos regionales que nos hemos dado nosotros mismos, nuestros pueblos, estén funcionando para crear las condiciones para este diálogo bilateral», señaló la canciller.
“La zona fronteriza con Colombia es afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia la nación neogranadina, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Santos: Ya hay las condiciones
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que se han producido avances con Venezuela en el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en ese país, lo que facilita una reunión con su homólogo Nicolás Maduro, informó la agencia EFE.
“Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor”, aseguró Santos en una visita a Paraguachón, punto fronterizo entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, cerrado hace una semana por orden de Maduro.
El mandatario afirmó que está “atento a las gestiones” de mediación que hacen Ecuador y Uruguay “para ir preparando la posibilidad de esa reunión” que sirva para poner fin a la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.
Durante su intervención, Santos reconoció que “se ha venido avanzando” en los últimos días con la creación de un corredor humanitario para permitir que los niños que viven en la región fronteriza puedan acudir a la escuela.
Asimismo, reconoció que “ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que han sido separadas” por el cierre de la frontera.
Santos también dijo que le han reportado que “no se ha vuelto a maltratar” a los colombianos que habitan en Venezuela durante las expulsiones.
El mandatario colombiano afirmó que eso es “también prioritario” puesto que “cualquier país tiene derecho a deportar a un ciudadano de otro país si está en forma ilegal en su territorio e incluso a cerrar su frontera”.
Sin embargo, subrayó que “ningún país tiene derecho a maltratar a los ciudadanos” de otra nación, “a violarle sus derechos o su dignidad”.
Por ello, los avances en estos tres campos abren la posibilidad de una reunión al máximo nivel entre Maduro y Santos para tratar el tema.
Para conseguirla, Santos explicó que este lunes mantuvo una reunión en su residencia privada con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y con el embajador uruguayo en Bogotá, Duncan Croci, para avanzar en ese encuentro.
“Están haciendo lo necesario para que podamos preparar esa reunión con el presidente de Venezuela, para tomar decisiones y encontrar soluciones”, afirmó.
El mandatario señaló que soluciones “es lo que necesitan los pueblos de Colombia y Venezuela”, y concluyó que cuando los mandatarios discuten “los pueblos sufren”.