Al menos 13 presuntos yihadistas han sido detenidos en una operación policial contra una red islamista radical en Italia, el Reino Unido, Noruega, Finlandia, Alemania y Suiza y coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust).
Los arrestos afectaron a líderes y sospechosos de la organización terrorista Rawti Shax, de origen kurdo-suní, informó este jueves Eurojust, con sede en La Haya.
A los trece detenidos, en Italia, Noruega y el Reino Unido, se les acusa de “terrorismo internacional”.
Algunos sospechosos no pudieron ser localizados durante la operación, según Eurojust, que precisa que las autoridades policiales creen que han viajado a Oriente Medio (Siria e Irak) para unirse a organizaciones yihadistas, en particular al Estado Islámico (EI) y Al Nusra.
Durante el dispositivo policial se produjeron registros en 26 locales o establecimientos situados en Italia, Alemania, Finlandia, Noruega y Suiza, y se incautaron distintos objetos, incluidos dispositivos electrónicos y documentos.
En la operación cooperaron las policías y autoridades judiciales de los países afectados.
La Policía italiana puso en marcha el operativo, bajo la dirección de la Fiscalía de Roma.
Según Eurojust, las investigaciones y la cooperación policial y judicial contra este grupo islamista se prolongó durante años en Italia y en otros países europeos, en particular Suiza y Alemania, y “reveló de manera progresiva la estructura y operaciones de esta organización terrorista”.
Rawti Shax o Didi Nwe está liderada por Najmudd’in Ahmad Faraj, más conocido como mulá Krekar, y representa la evolución de Ansar Al Islam, que, según Naciones Unidas, es una organización terrorista afiliada a Al Qaeda.
Vía EFE