LA TERRIBILITA DE MIGUEL ANGEL A VENEZUELA
Terribilitá, vocablo italiano que los contemporáneos del artista Miguel Ángel Buonarroti en el siglo XVI, utilizaron para definir su magno estilo y de fuerza potente que demostraba el artista en sus esculturas, con el vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en la figura del David o en el Moisés.
Unos años antes ya había realizado la Piedad del Vaticano, en la que los rasgos de la terribilitá no son aún perceptibles.
En este sentido, el David precede a la realización de las obras de la tumba del Papa Julio II y, de manera especial, a la escultura de Moisés, en la que tales rasgos son aún más destacados.
Esta terribilitá es precisamente esa capacidad de concentrar y contener un sentimiento psicológico en la imagen, que es representada justo en el momento en que esa tensión psíquica alcanza su máximo nivel.
Nos preguntamos cómo concebirían las manos de Miguel Ángel a cada uno de los venezolanos de hoy.
El Divino del Renacimiento que supo plasmar las fuertes emociones de la creación del Universo, de enfrentamientos y lucha de poder por la justicia misma.
• VENEZUELA BAJO EL CINCEL
Apenas ayer los venezolanos salieron a la calle para nombrar nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, poco a poco se fueron llenando las mesas de sus electores y las manos se movían rápidamente para votar y votar.
Parecía que la mansedumbre del pueblo venezolano, lleno de fe y esperanzas por nuevos aires de país, estuviera contenida a la espera de los resultados electorales… ¡Miguel Ángel parecía observar las manos de cada elector en su derecho al voto, visualizando el grosor de cada mano que pulsaba votar!
El artista del David, La Piedad, del Esclavo Moribundo, la Batalla de los Centauros, del Juicio Final y tantas otras; inspirado por la mente de Dios plasmaría cada gesto y emoción dentro de su admirable estilo renacentista, la ansiedad y renacimiento de a amada Venezuela.
• AVANZADA LA MAÑANA 6 DE DICIEMBRE
Hay fechas que guardan la historia mundial y quedan en la memoria de los hombres como la de ayer 6 de diciembre, esperada por más de 30 millones de venezolanos que vienen padeciendo la escasez de los principales renglones de la cesta básica, alto índice de criminalidad y una galopante inflación que se come en salario de los venezolanos.
Pero que a toda costa, utiliza los recursos constitucionales del voto para defender lo que significa el sistema democrático.
Ayer estuvieron habilitados para votar 19 millones 496 mil 296 electores. Los electores venezolanos que residen en el extranjero no participaron en las elecciones parlamentarias, ya que la elección trata de una circunscripción regional.
Con 33 municipios en estados de excepción y más de cien mil efectivo del Plan República fue realizado el proceso electoral parlamentario.
• POBREZA DEL BOLSILLO
Cinco años atrás era posible comprar un modesto vehículo del año con Bs 125.000, actualmente dicho monto es el valor de un teléfono celular. Diez años atrás, una cómoda casa en un circuito cerrado podía ser adquirida, a través de créditos, en Bs. 140.000 mil, pero el mismo monto actualmente no permite comprar ni una moto.
El kilogramo de queso blanco duro supera en el mercado los Bs. 1.800. La adquisición de cualquier bien o servicio se vuelve compleja, por la distorsión de la economía venezolana, que requiere de ajustes importantes.
• CAIDA DE CALIDAD DEL VENEZOLANO
Se cuenta y no se cree que el país del petróleo, de las riquezas naturales más deseadas por el mundo entero, estén en fuerte declive, por una mala administración gubernamental de hombres que bajo la consigna de cambios de Revolución Socialista puso a pensar a miles de venezolanos hace 17 años cuando le dieron la oportunidad de llegar al poder y calificada hoy como “la victoria de Chávez”.
El 14 de julio de 1936, el diario caraqueño Ahora publicaba un artículo titulado «Sembrar el petróleo», del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, quien planteó la necesidad de redireccionar los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país.
El significado de la frase «Sembrar el petróleo» se resume en el siguiente párrafo del artículo de Uslar Pietri:
«Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales.
Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales.»
Esto hace reflexiona también hoy día que si se retomaran las actividades agrícolas por completo sin descuidar los procesos hidrocarburos y mineros, generaría un impacto de crecimiento y desarrollo satisfactorio, ya que no dependeríamos sólo de la explotación petrolera sino de la agricultura, como en tiempos anteriores, para generar riquezas destinadas al crecimiento de la nación.