El secretario general del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), el electo diputado Henry Ramos Allup, criticó hoy que el presidente del país, Nicolás Maduro, pidiera la renuncia a sus ministros y sugirió que sea él quien dimita.
«Si Maduro fuera consciente (…), si Maduro renunciara, tendríamos elecciones en treinta días», dijo Ramos Allup, dirigente de uno de los principales partidos opositores, en una entrevista para Globovisión.
«El problema no está en las várices, está en la yugular», añadió en alusión a los ministros y a Maduro, respectivamente.
El jefe de Estado pidió anoche la renuncia de los ministros tras la derrota electoral que encajó el domingo, cuando la oposición ganó dos tercios del Parlamento, y con ello lo que hace es eludir su responsabilidad en un país que va «barranco abajo», declaró Ramos Allup.
El dirigente opositor remarcó, al igual que lo hizo pocas horas después de la derrota gubernamental, que considera «difícil» que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro llegue a su fin «natural» en 2019.
«Considerando objetivamente todos los factores de dentro y fuera del Gobierno, la situación económica y política, y lo que acaba de suceder (en las urnas electorales), no veo a este Gobierno llegando a su término natural que serían las próximas presidenciales de 2019; no lo veo, porque ¿cómo se sostiene este Gobierno?», se preguntó.
«En cualquier país democrático las elecciones son la forma de componer los conflictos», lo que no ha sucedido en Venezuela, opinó el secretario ejecutivo de AD en alusión a las elecciones celebradas desde 1999.
«Aquí, en 17 años, en vez de componernos, con cada elección salimos más descompuestos, con más conflictos que los que se supone teníamos que haber superado con las elecciones. Ahora que salimos de esta elección del domingo el conflicto es mayor porque el Gobierno está dando toletazos (golpes) en su propia tragedia», añadió.
Sobre las elecciones para escoger al nuevo presidente del Parlamento, Ramos Allup descartó la opinión de Henrique Capriles, de que sea un diputado elegido por su partido, Primero Justicia (PJ), preferentemente su titular, Julio Borges.
De los 112 diputados opositores elegidos el domingo (los otros 55 son afines a Maduro), 33 pertenecen a PJ y 25 al partido AD.
«Capriles anda por su lado, en campaña presidencial», señaló Ramos Allup y sostuvo que el excandidato presidencial no está al tanto de que la oposición decidirá al respecto sin considerar el número de escaños ganados por cada partidos opositor.
Sobre la posibilidad de que se permita que alguno de los cargos sea ofrecido a un diputado afín al Gobierno, Ramos Allup lo descartó.