Para el día de hoy a partir de las 5:00 de la tarde, se estará realizando la Paradura del Niño, la cual viene siendo organizada por el cultor Antonio Armas, presidente de la fundación cultural Silvino Armas, quien en vida fuera un conocido cantante de joropo central.
Precisamente el día de hoy se estarán celebrando 10 años de la paradura en este eje mirandino, donde toda la comunidad de Las Barrancas se unen para llevar a cabo una amena actividad donde grandes y chicos pasan un día de sano entretenimiento.
El presidente de la fundación de igual modo dio a conocer que para este viernes los presentes contaran con la presencia de los Reyes Magos, María, José y los Pastores, quienes recorrerán las calles del sector.
Indagando en torno a lo que es esta celebración encontramos en distintos portales web que la paradura como es llamada normalmente es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, que tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el hogar donde es realizada.
Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten bizcochuelo y vino a los presentes.
En Las Barrancas de Guatire, es una tradición que reúne a alrededor de 500 personas y todo se basa en la búsqueda del Niño Jesús, y durante su búsqueda los vecinos cantan aguinaldos y villancicos, y en cada hogar que se entra para buscar al Niño se les ofrecen chocolates y golosinas.
Una vez que logran ubicar al Niño Jesús, se hace una ceremonia y en esa casa deberían estar cuatro padrinos todos casados. Finalmente el Niño es llevado en un lienzo hasta que lo trasladan a su casa de origen.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com