El presidente de la Cámara de Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez, dijo que la medida de pasar las exportaciones de tasa Sicad II a Simadi es un paliativo y no una solución para el sector.
“Sin duda alguna el dólar a 199,98 es un paliativo pero no una solución al problema de productividad que hay en Venezuela porque muchos exportadores actualmente necesitan hacer el pago de la materia nacional, incluso de materia prima importada para poder tener una manufactura a los efectos de buscar un mercado internacional para exportar y los números no le dan”.
En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que la emergencia que pretende el Ejecutivo se debe a que “se han dado cuenta que han acabado con la industria nacional”.
Explicó que más de 17 mil empresas industriales nivel nacional han sido afectadas, especialmente en el el eje Lara, Carabobo, Aragua. “En este momento podemos decir que tenemos exportaciones cero”, aseguró.
Gutiérrez afirma que las cantidades para exportaciones han sido mínimas “casi domésticas”.
Exportaciones estancadas
Por su parte el presidente de la Asociación Venezolana de exportadores, Ramón Goyo, destacó que por lo menos un producto de cada capítulo del arancel de aduana está en la oferta exportable. Estos productos serían el hierro, aluminio, chocolate, ron y algunos productos agrícolas.
“Hay un estancamiento de las exportaciones, estimamos en el 2015, 2 mil 100 millones de dólares, cuando la ministra saliente de Comercio estaba hablando de 7 mil 500 millones”.
Explicó que hay una capacidad industrial ociosa que se puede mejorar con flexibilidad en las tasas de cambio, la reducción en la importación de materias primas para dar prioridad a la industria nacional.
Agregaron que por la frontera con Colombia sale el 60% de las exportaciones hacia ese país y con el cierre de ellas se complicó la situación. Unión Radio