A juicio de José González, analista político y económico internacional, es un error satanizar a los organismos económicos multilaterales, como el FMI, Banco Mundial y cualquier otro, ya que la visión de esos entes ha evolucionado.
«Los organismos multilaterales no son los que fueron, tienen una visión más completa de lo social producto de las crisis de América Latina en los 80 y las asiáticas en los 90».
González indicó, en su conversación con Vladimir Villegas, que el FMI es la organización «más solida y la que tiene mejor menú para reconstruir una economía». Aseveró que el FMI tiene una experiencia invaluable en materia de recuperación económica.
El analista, quien vivió la hiperinflación peruana, insistió en que la inflación no es un espejismo y que hay una relación entre masa monetario y oferta de productos y servicios. Advirtió que para bajar la inflación debe haberse ajustes ortodoxos, de choque e inmediatos. Sin embargo, expresó que en lo económico se requiere pragmatismo y en lo social sensibilidad.
Afirmó que «Venezuela puede ajustarse en 90 días, recuperarse en 18 meses, y reactivaría la economía en 3 años».
Lógica de mercado y distorsiones
El economista peruano explicó que el mercado requiere de regulación, «pero no puede buscar la destrucción del sistema del cual se alimenta». Para explicar la lógica del mercado señaló que «incluso si domesticas a un león (mercado) consumirá 14 kilos de carne al día».
Igualmente, expresó que cuando hay inflación no se puede bajar los precios. «El mercado es lógico».
Explicó que el mercado requiere de atraer inversión extranjera y propia, para ello se necesita incentivos positivos, haciendo la comparación de la economía con los niños en proceso de aprendizaje que «requieren de refuerzo positivo porque los negativos llevan a la rebelión».
Indicó que el alza de los precios petrolero creo profundas distorsiones, como nacionalizaciones y expropiaciones, que influyeron en todos los niveles. Al tiempo que especificó que más allá de si existe o no una guerra económica es importante que se rectifiquen las mencionadas distorsiones.
Dolarización y pago de la deuda
González enfatizó que la dolarización de la economía no es la solución y calificó el recurso de «camisa de fuerza». Explicó que mantener la soberanía monetaria «da la posibilidad de maniobrar con la moneda, que no existe al no poder emitir signo monetario por parte de un banco central».
En cuanto al pago de la deuda indicó que el país debe ajustar y realinear las variables económicas de cara a asumir sus compromisos. «Venezuela tiene por delante una refinanciamiento, reestructuración y en el perdón de los casos un default, por lo cual debe rebalancear su economía para asumir sus pagos».
Fuente: Globovisión